Necesaria legislación sobre el uso de teléfonos móviles en niños y adolescentes

De igual forma que otros objetos de adultos, como motos, coches, armas… están regulados por Leyes, en las que solo se permite el acceso a los mayores de, desde Iniciativa 2028, entendemos que, también la necesitan el smartphone o teléfono móvil para niños y adolescentes. Por ellos proponemos una Iniciativa para realizar un simposio sobre móviles y menores, del cual se obtengan propuestas de regulación-

¿Qué es un smartphone?

Es un modelo de móvil que tiene las funciones de un ordenador, además de las de un móvil básico.

En el mercado podemos encontrar diferentes dos tipos principales de móviles:

  • Básico: permite realizar y recibir llamadas y mensajes de texto.
  • Avanzado: Los smartphones (teléfonos móviles inteligentes) que tienen más del 95% de la población española.

Edad legal para tener un móvil

No se contempla en el marco de nuestras leyes una edad legal mínima para que un menor de edad pueda tener un teléfono inteligente conectado a Internet.

Los expertos recomiendan que sea sobres los 15 años pero, hoy en día este es un planteamiento ilusorio. La mayoría de compañeros de clase ya tienen móvil a los 10 u 11 años y eso obliga a los padres.

Dificultades de los padres para controlar un teléfono móvil operativo con Internet

  • La principal a veces es la desinformación, un adolescente tiene mucha más formación sobre TICs que un alto porcentaje de padres.
  • El control parental por tanto es imposible, porque un niño de 12 años sabe más tecnología que sus padres e intercambian app’s que engañan a las que les instalan sus padres para geolocalizarlos.
  • La edad de la búsqueda de identidad y el paso a adulto, en donde la imagen que tenía de los padres se altera y pasa a dar más importancia a sus amigos que a veces no son tan amigos, pero con los que se identifica.

Dificultades de los padres para controlar un teléfono móvil operativo con internet

  • La principal a veces es la desinformación, un adolescente tiene mucha más formación sobre TICs que un alto porcentaje de padres.
  • El control parental por tanto es imposible, porque un niño de 12 años sabe más tecnología que sus padres e intercambian app’s que engañan a las que les instalan sus padres para geolocalizarlos.
  • La edad de la búsqueda de identidad y el paso a adulto, en donde la imagen que tenía de los padres se altera y pasa a dar más importancia a sus amigos que a veces no son tan amigos, pero con los que se identifica.

¿Por qué Steve Jobs, Bill Gates o Tim Cook no dejaban a sus hijos y sobrinos usar móviles ni redes sociales?

«Mi hijos no han usado el iPad. Limitamos la cantidad de tecnología que usan en casa», decía en 2010 Steve Jobs. Bill Gates no permitió a sus hijos tener teléfono móvil hasta los 14 años. Y Tim Cook ha manifestado que se enfada cuando ve a su sobrino pequeño usando redes sociales.(+Info)

Lo mismo manifestaron los ingenieros de Silicon Valley, centro global de alta tecnología e innovación en California. 

Entre las principales razones indican que son adictivos.

Paralelismo con otra leyes que afectan a menores

Un menor no puede comprar tabaco, tener cuentas bancarias, consumir alcohol ni conducir automóviles ni motos. ¿Por qué puede usar un dispositivo de adulto que le permite ver porno, jugar y comprar o vender cualquier cosa?.

Según la Ley de tráfico de 2022, publicada el 21 de marzo la normativa es:

  • Mayores de 18 años para poder conducir motos de cilindrada superior o igual a 125cc (carnet A1).
  • Entre 15 y 18 años pueden conducir motos de menos de 125cc ciclomotor, motos de hasta 125cc (carnet A1), patinetes o derivados deben dar 0,0 de alcohol tanto en sangre como en aire espirado.
  • Menores de 15 años no pueden conducir ningún tipo de moto.

Otras actividades que se controlan por Ley:

  • El tabaco. Necesitamos que en el siglo XX murieran millones de personas para que los gobiernos se decidieran a legislar el tema de fumar en locales públicos.
  • La obesidad. El control de las bebidas azucaradas y los alimentos ultra-procesados también necesitaron un control, para evitar problemas de salud.

Necesidad de organizar un simposio para control de teléfonos móviles en niños y adolescentes

No vamos a entrar en la conveniencia o no del uso de las TICS en niños y adolescentes. Todo controlado puede tener partes positivas y negativas.

Está muy claro que los menores de 12 años suelen estar acompañados y es fácil su control.

El problema es la adolescencia. De los 12 a los 16, en donde queremos ser adultos pero no lo somos. El uso de internet en esta franja de edad es ya un hecho real del que empiezan a tener conocimiento desde los 8 o 9 pero con mayor control por adultos responsables y a través del hogar.

Centrados en la adolescencia, pueden utilizar:

  • Internet con ordenador en donde los aspectos negativos son: virus, la publicidad no deseada y posibles fraudes.
  • Smartphone o teléfonos móviles con internet, que tiene riesgos de: publicidad no deseada, fraudes, compras, visita de páginas no adecuadas, contactos con personas que no son convenientes y pueden llegar hasta el chantaje.
  • Juegos en red a través de ambos medios que pueden terminar en adicciones, no solo al juego. Estudios recientes justifican que el 45% de los jóvenes están continuamente en línea con instagram, tiktok, youtube, twitter, WhatsApp…
  • Los Depredadores sexuales han visto una línea de actuación para llegar a los jóvenes.

Problemas del smartphone para adolescentes

El principal es la imposibilidad de control por parte de los adultos. Eso puede generar:

  • Un uso inadecuado con resultado de adicción.
  • Recibir publicidad nociva.
  • El mal uso de las redes sociales.
  • Dependencia del móvil. Tan grave como el alcohol o las drogas.
  • Reducir la comunicación verbal.
  • Aislamiento del entorno familiar.
  • Contactar con extraños.

Uso abusivo de las tecnologías en el desarrollo de los menores

Con el uso de los móviles inteligentes, los jóvenes están constantemente conectados a su entorno social. En todo momento saben las actividades de sus amigos.

Consecuencias:

  • Buscan continuamente a sus contactos pero a su vez se genera el miedo a sentirse excluidos con posibles riesgos psicológicos, sociológicos y ciberbullying.
  • Aprecian la ventaja de estar siempre localizados pero por otro lado se sienten controlados por sus familiares con pérdida de privacidad.
  • Excesiva publicación de fotos y vídeos de su vida privada y con el peligro de que puedan ser reenviadas sin control. Cuando las publicaciones son íntimas pueden llegar a desconocidos que las utilicen para acoso.
  • El uso constante del móvil, llegando incluso a perder horas de descanso por el uso indebido. Se convierte en un uso adictivo, llegando a tener saturación de información y perdida del sentido de la realidad.
  • El smartphone aumenta la comunicación entre el grupo social a través de mensajes, pero se pierde fluidez oral. «Algunos críticos argumentan que los mensajes de texto y otros comportamientos de comunicación digital potencialmente disminuyen las habilidades sociales clave como la escucha efectiva» (Kuznekoff & Titsworth, 2013).
  • «Las pantallas fueron diseñadas para ser adictivas. Se requiere sin duda cambiar el ambiente social e ir contracorriente, como ocurrió hace años con el tabaco. Igual que con las drogas o la comida basura, está ocurriendo ahora con las pantallas y la higiene mental de los jóvenes»(ABC.es-)

Riesgos de la actividad online

  • El riesgo más importante que tienen los menores con la actividad online es la del bullying (uso de fuerza, coacción, burlas o amenazas, para abusar o dominar agresivamente).
  • La visión de contenidos sexuales y el contacto con extraños. «Entre los de 11 y 12 años afecta al 25%, en los de 13 y 14 es el 53% y entre los de 15 y 17 años es el 75%. Además, 3 de cada 10 menores manifiestan haber recibido este tipo de mensajes. Dos de cada tres adolescentes (66%) entre 15 y 17 años y más de la mitad (53%) de los que tienen entre 13 y 14 años ha contactado con desconocidos. Casi uno de cada cinco de estos menores tuvo encuentros cara a cara con personas contactadas a través de internet» (Garmendia et al., 2020).

Incluimos un video que incluye información de un menor que ataca a la madre de su novia, porque ésta le había quitado el móvil.

Tanto la novia, que incita al joven a que realice la agresión, como él agresor, son trasladados a un centro de menores.

Teléfonos Móviles De Niños Y Adolescentes. Propuesta De Regulación Iniciativa2028

  • Hasta los 12 años, sin móvil personal y prohibido el uso aislado del mismo.
  • Desde 12 a 14 años poder tener un móvil con un sistema operativo que solo permite App de comunicación, siendo el propio sistema el que envía la información a los padres. Obviamente, NO es el padre quién «espía» al hijo. Es como si fuera un Colegio virtual, donde el Profesor es el que vigila el Sistema Operativo.
  • Desde 14 a 18 otra versión del Sistema Operativo que le permita acceso a algún programa más acorde ya con su edad, ofreciéndole por parte de los Adultos confianza y, a la vez, van adquiriendo responsabilidad. cosa más de forma responsable.
  • Mayores de 18 años permitido el uso de Smartphone.

Ver artículo de Miguel A. Martínez González-Catedrático de salud pública de la Universidad de Navarra

Ley sobre el uso del Smartphone en niños y adolescentes
Ley sobre el uso del Smartphone en niños y adolescentes

Doña Letizia preside la reunión del Patronato de la Fundación FAD Juventud

La educación en medios digitales preocupa a las instituciones y una muestra de ello es la reunión que preside la Reina Doña Letizia acompañada por el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, y el resto de patronos de Fad Juventud.

Entre otras cosas han destacado la campaña “Abre la puerta de su mundo digital”, «una iniciativa de sensibilización dirigida a que padres y madres de hijos adolescentes se conciencien sobre la importancia de acompañar e involucrarse en el consumo de ocio digital que realizan los menores».

Canal sur: Las limitaciones de los móviles a los menores son necesarias para su buen desarrollo.

Ver enlace

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Fuentes:


Autor: Filomena López | Artículos de Filomena López
Filo López es Licenciada en Ciencias Matemáticas con especialidad en Metodología didáctica por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora y bloguera especializada en la Historia de las Matemáticas.

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