Las adicciones

Educación contra las adicciones

Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad es sin duda el de las adicciones (drogas, alcohol, sexo, ciertas aplicaciones en internet, adicciones múltiples, etc.) que generan múltiples problemas adicionales de delincuencia, laborales y de convivencia y autoestima.

También existen las adicciones ideológicas.

El actual sistema educativo no resuelve con eficacia la prevención de los problemas que acarrean las adicciones. Deberían implantarse actuaciones multidisciplinares, especialmente en la ESO, lideradas por los profesores de Educación Física y apoyadas desde otras materias y asignaturas como Biología, Sociales o Ética.
El adolescente o el joven (y también el adulto en general) lo que buscan fundamentalmente al caer en adicciones son cuatro objetivos básicos:

  • Euforizar: es decir sentirse muy alegre y animado. Sólo o en grupo.
  • Socializar más fácilmente: acercarse sin timidez a otras personas para conocerlas o para tener relaciones de amistad o sexo. Ser más simpático y atractivo para obtener el reconocimiento de los demás.
  • Compensar ciertas emociones y ansiedades.
  • Relajarse y sentirse tranquilo y en paz alejando preocupaciones y frustraciones.

Conseguir objetivos fácilmente

El problema es que conseguir estos objetivos con la cocaína, las “pastillas”, el porro, el alcohol, el sexo impulsivo, aplicaciones desde internet con el uso de smartphones, o la mezcla de algunas de las anteriores, y en solitario o en grupo, genera problemas graves en la salud física y psíquica de quien los consume, además de otros daños graves colaterales de:

  • Violencia.
  • Mafias.
  • Daños sociales y económicos al conjunto de la población.

Técnicas para conseguir evitar las adicciones

La buena noticia es que esos objetivos se pueden lograr con la fuerza de la mente sin tomar sustancias dañinas o adoptando comportamientos recomendables para la salud.

Existen múltiples técnicas avaladas por la Ciencia y por nuestra propia experiencia que nos permiten euforizar, relacionarnos o relajarnos con la mente.

El papel de la educación

Estas técnicas son fundamentales para que las conozcan y apliquen los profesores, especialmente los de Educación Física, y poderlas complementar simultáneamente con competiciones deportivas y contactos directos con la naturaleza. Los padres y familiares también han de contribuir a ello.
Se trata de técnicas y actividades sencillas que todos hemos practicado alguna vez:

  • Dar saltos.
  • Bailar.
  • Cantar.
  • Hacer ejercicio físico y excursiones.
  • Hacer juegos de rol o teatro,
  • Aprender a hablar en público, dinámica de grupos, meditación y relajación, estimular la voluntad, etc.

Conclusiones

Uniendo todo lo anterior a una clara información científica sobre los riesgos y daños que, para la salud y la vida plena, supone caer en las adicciones, la vida puede ser maravillosa…, por lo que el sistema educativo no puede dejar de lado la lucha contra las adicciones y tampoco debe olvidar que educar, como dice Sabater “es para vencer la frustración, no para evitar a los niños las frustraciones”.
El sistema educativo, nunca consensuado hasta ahora como debiera de ser para darle estabilidad y pluralidad, con estilo bipartidista antes del PP y actual de PSOE-Podemos-Separatistas, está obsesionado con evitar las frustraciones a los niños, suprimiendo exámenes,
los suspensos, las repeticiones o el esfuerzo y el uso de la memoria.

Sin olvidar el retrógrado concepto de igualdad, que inhibe al mérito y estimula muchas veces en la escuela a que todos sean igual de vagos y de poco emprendedores e innovadores.
Hacer niños débiles mentalmente, contrarios al esfuerzo, incapaces de superar frustraciones o adoctrinados, constituye la mejor receta para generarles una permanente insatisfacción e infelicidad, prepararles para adicciones de cualquier tipo, y a la vez hacerlos sumisos y dependientes ideológicamente del Estado. El niño que es duro mental y físicamente, y que es capaz de auto controlarse, esforzarse y hacer crítica, tiene muchas más papeletas para sobreponerse a las circunstancias adversas de la vida y ser un adulto feliz y que aporte cosas positivas a todos los demás. Mucho ánimo a los padres, abuelos y profesores en esta maravillosa aventura.

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Autor: Alberto Muñoz | Artículos - Linkedin
Alberto Muñoz es doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica Vegetal). Investigador y docente con 30 años de experiencia. Miembro fundador de Iniciativa 2028.

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