Vamos a realizar un breve recorrido por España: siglos de ciencia y tecnología de vanguardia.
España, ciencia y tecnología de vanguardia
Actualmente España está entre las naciones más avanzadas en muchos campos de la Ciencia y Tecnología. Es número uno en trasplantes, en investigación en muchos campos, en ingeniería de obra civil, etc.
Esto se une al hecho de ser la Nación número uno en Solidaridad con el tercer mundo, en:
- Sanidad pública.
- Calidad turística.
- Cultura y arte.
- Deporte en general,…
Pero todo esto no surge de la nada, sino que recoge una vieja tradición que arranca con Roma, sigue con la España musulmana y se consolida con el Imperio Español a partir del siglo XVI.
La Historia del Imperio es la de la conquista, pero también la de la creación de un Nuevo Mundo mejor, en general, que el precedente: con más derechos para los pueblos indígenas y con una política de Estado que llenó Hispanoamérica y Filipinas de Hospitales, Imprentas y Universidades.
Pero no es posible ser la nación más influyente del planeta (y la más envidiada por ingleses, franceses, holandeses y yanquis) sólo con poderío militar. Paralelamente la Ciencia y Tecnología española estuvo siempre en la vanguardia de los países más avanzados.
Pero la leyenda negra tan hábilmente sembrada por todos los que nos envidiaban creció también en la mayoría de los intelectuales españoles y más recientemente en gran parte de nuestra izquierda, de nuestros profesores, de los medios de comunicación, del cine español y de los sectores nacionalistas supremacistas y xenófobos actualmente presentes en ciertos zonas de Cataluña y País Vasco.
Y por ello nuestros jóvenes tienen una imagen de España retrógrada y atrasada, alejada de la realidad histórica de una gran Nación que tanto ha aportado en todos los campos a la Historia de la Humanidad.
Aportaciones de España a la ciencia y tecnología de vanguardia mundial
Como un breve resumen de algunas de esas aportaciones científicos españoles ilustres a la Ciencia y Tecnología mundial adjuntamos el siguiente esquema:
Siglo XV
- En una gesta científica y técnica sin precedentes los españoles exploraron y descubrieron en los siglos XV, XVI y XVII, antes que los ingleses, casi toda América (Incluida Alaska y Terranova) y gran parte del Pacífico, Australia y Nueva Zelanda. Por ejemplo el malagueño Ruy López de Villalobos descubrió en el siglo XVI Hawaii y exploró gran parte de las Filipinas.
- En 1522 Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo.
- En 1539, en Málaga Blasco de Garay construye máquinas para impulsar barcos. También diseñó potabilizadoras de agua.
- En 1550 en Valladolid se comienza a hablar por primera vez de derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas.
- Alonso de Santa Cruz fue el primero en el s. XVI en detectar las variaciones magnéticas de la Tierra y la necesidad de realizar cartas esféricas para la navegación y la geografía.
- En 1570 España fue la primera en organizar una expedición científica a América. La del médico español Francisco Hernández que recopiló información de Botánica y zoología en una enciclopedia de 22 volúmenes en los que cataloga unas 3000 especies vegetales, más de 400 animales y 35 minerales. Otros muchos investigadores españoles siguieron realizando en ese siglo y posteriores múltiples estudios sobre la naturaleza de América, África y Asia. Después seguirían otras muchas expediciones científicas, como la de Malaspina.
- En 1588 el marino andaluz Ferrer Maldonado descubrió y dibujó por primera vez el estrecho de Bering entre Alaska y Asia, 140 años antes que el danés Bering.
Siglo XVI
- Juan de Herrera fue el matemático más importante del siglo XVI y sus trabajos para Felipe II asombran al mundo en obras como el Real Monasterio de El Escorial. También participó diseñando estrategias militares en varias compañas gloriosas de Carlos I.
- Miguel Servet fue un erudito aragonés del siglo XVI dedicado a múltiples disciplinas y el primero de todo Occidente que describió la circulación menor, aquella que ocurre entre el corazón y los pulmones para oxigenar la sangre.
Siglos XVII y XVIII
- En 1606 Jerónimo de Ayanz patentó y construyó la primera máquina de vapor que usó para extraer agua de las minas. También construyó bombas de presión, trajes de buzo, submarino y otros muchos inventos.
- Jorge Juan fue el primer hombre en medir la longitud del meridiano terrestre en una expedición naval realizada entre 1736 y 1744
- Elementos químicos descubiertos por españoles: Siglo XVIII: Platino (Antonio de Ulloa) y Wolframio (Hermanos Elhuyar). 1801: Vanadio (Andrés Manuel del Río)
Siglo XIX
- En 1803 España realizó la primera vacunación masiva. Fue la expedición de Balmis. Vacunó de forma altruista contra la viruela a millones de personas en Hispanoamérica, Filipinas e incluso en China. Colaboraron otros muchos médicos como Salvany y la enfermera Isabel Zendal. El propio inventor de la vacuna, el inglés Jenner, reconoció que no imaginaba en los anales de la historia un ejemplo de filantropía tan noble y extensa como la expedición Balmis.
- Félix de Azara a principios del siglo XIX se planteó la posibilidad de la Evolución de las Especies bastantes años antes que Darwin, que utilizó parte de sus estudios.
- La calculadora más desarrollada de su tiempo (s. XIX) fue desarrollada por Ramón Silvestre Verea. Era capaz de realizar multiplicaciones de forma directa, mientras que el resto solo podía realizar sumas básicas.
- Francesc Salvá Campillo construye en 1804 un telégrafo eléctrico que permitía la transmisión de mensajes a larga distancia a través de un total de 35 cables.
- En 1888 Isaac Peral construye el primer submarino con electricidad y lanzatorpedos.
- Jaume Ferrán i Clua elaboró una vacuna contra el cólera de gran efectividad a finales del s. XIX.
Siglo XX
- Fidel Pagés Miravé fue un médico militar español, inventor en 1921 de la anestesia epidural. Practicó una gran variedad de técnicas traumatológicas y quirúrgicas.
- Torres Quevedo construye a principios del siglo XX los primeros transbordadores y teleféricos fiables, el mando a distancia, las máquinas analógicas de cálculo y el primer computador, precursores del ordenador.
- En 1906 Ramón y Cajal recibe el Premio Nobel por sus descubrimientos de la estructura y funcionamiento de las neuronas.
- Juan de la Cierva construye en 1922 el autogiro, precursor del helicóptero.
- En 1935 Emilio Herrera diseña y construye una escafandra astronáutica que posteriormente la NASA adaptó para los viajes espaciales.
- En 1959 Severo Ochoa recibe el Nóbel de Medicina por su síntesis del ARN.
- El Doctor Arsuaga con su equipo de excavaciones en Atapuerca es la referencia mundial en estudios sobre Prehistoria.
Siglo XXI de ciencia y tecnología de vanguardia
- María Blasco a principios del siglo XXI desarrolla el método para conocer la longitud de telómeros y el cálculo de la posible esperanza de vida asociada.
- Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, estudia la regeneración de órganos y la forma de combatir el envejecimiento y las enfermedades asociadas al mismo.
- Manuel Serrano y Juan Carlos Izpisua están actualmente entre los científicos de más prestigio mundial en el estudio del Rejuvenecimiento humano con el objetivo de vivir más años y con más salud.
- Ignacio Cirac, de Manresa, es uno de los padres fundadores de la computación cuántica a nivel mundial. Tiene en su poder, entre muchos otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla Max Planck y el Premio Wolf, considerado la antesala del Nobel.
Conclusión: esta ha sido sólo una muestra pequeña de la amplia historia de la Ciencia y Tecnología de Vanguardia de España, que nos permitió durante cinco siglos ser una de las naciones más influyentes del planeta. Por descontado que para garantizar un futuro de más calidad de vida y de progreso necesitamos aumentar significativamente la inversión y el gasto público y privado en investigación en Ciencia y Tecnología, para garantizar que sigamos estando entre las 10 naciones con mejor y mayor investigación en muchos campos.
Alberto Muñoz Ballesta (Doctor en Bioquímica)