de Ley sobre el uso del Smartphone en niños y adolescentes

Teléfonos móviles de niños y adolescentes. Propuesta de regulación Iniciativa2028

Título: Regulación de teléfonos móviles

  • Propuesta: Regulación del uso de los teléfonos móviles por parte de niños y adolescentes.
  • Resumen: Proponer al legislador cambios legales para regular el uso de móviles.  De igual forma que otros dispositivos para adultos, como ciertos equipos y contenidos, motocicletas, coches y armas están regulados por leyes que impiden su uso por parte de los menores de edad, desde Iniciativa 2028, entendemos que, sería necesarios una regulación legal del uso de los teléfonos móviles por parte de los menores de edad.
  • Fecha: 24 de noviembre de 2022
  • Autores: Borrás Pardo, Alex y López, Filomena.
  • Coordinador: De Palma, Carlos.
  • Contactohola@iniciativa2028.es | WhatsApp: 682 008 139 | Teléfono: 669 369 867

Objetivo

Solucionar los problemas que tiene para la salud de los menores el uso de teléfonos móviles a edades temprana.  Ya que se ha demostrado que el control parental es ineficaz porque en la mayoría de ocasiones los menores tienen más conocimientos de los dispositivos que sus progenitores y saben burlarlo. Un sistema operativo para menores podría tener diferentes versiones, que progresen según la edad del niño y actualizarse automáticamente cuando cumpliera años, hasta llegar a la mayoría de edad, en la que podría tener la misma versión abierta que los adultos.

Medios

Se propone realizar un simposio de expertos internacionales que se reúnan, debatan y sugieran una serie de propuestas para el uso de los teléfonos móviles en los menores de edad. Estas propuestas serán trasladas, en un segundo paso, al legislador tanto de forma directa como en una posible Iniciativa Legislativa Popular.

El equipo de Iniciativa 2028 ya ha reflexionado sobre este tema y cree que existen métodos para proteger a nuestros menores, por ejemplo, que los teléfonos móviles que usan tuvieran un sistema operativo especial que de serie ya impidiera el acceso a Redes Sociales de adultos y otras actividades no permitidas a los menores.

Referencias

Situación actual

Un teléfono móvil es un dispositivo que permite realizar todo tipo de actividades propias de adultos: compra de producto como alcohol, juego online y consumo de pornografía entre otros. Por otra parte, puede convertirse en un instrumento que nos convierte en víctimas de delitos como estafas, extorsiones, citas trampa para realizar una violación o secuestros. Los menores reciben publicidad nociva y estímulos sensoriales que interfieren, como se verá más adelante, en su proceso de maduración y crecimiento emocional. También se ha demostrado que crea una gran adicción a su uso, como trastornos del sueño, aislamiento social, deterioro de las relaciones familiares y aumento de los trastornos de ansiedad. Las alertas lanzadas por gran número de neurólogos, pediatras, sociólogos y entidades sociales institucionales creemos que requieren una respuesta urgente por parte de las familias, comunidad educativa y del legislador, es decir de los gobiernos a todos los niveles. ¿Por qué esta Iniciativa? Dado que no parece existir una acción clara para proteger a los menores de las consecuencias que pueden tener el uso de los teléfonos móviles, creemos necesario presentar esta iniciativa

Antecedentes legales

Existen numerosas regulaciones legales respecto a la normativa tanto al uso de instrumentos, vehículos, objetos, como al consumo de determinados contenidos y actividades, vamos a citar algunas de las más relevantes.

Conducción de vehículos

Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuya última modificación es del 21 de marzo d 2022, la normativa es:

  • Mayores de 18 años. Para poder conducir motos de cilindrada superior o igual a 125 cc (carnet A1)
  • Entre 15 y 18 años. Pueden conducir motos de menos de 125cc ciclomotor, motos de hasta 125cc (carnet A1), patinetes o derivados, deben dar 0,0 de alcohol tanto en sangre como en aire respirado.
  • Menores de 15 años. No pueden conducir ningún tipo de moto.

Consumo de sustancias

El tabaco. Los gobiernos se decidieron a legislar el tema de fumar en locales públicos y restringir el consumo a los menores tras comprobar los estragos que estaba produciendo en la salud de la población. La obesidad. Las bebidas azucaradas y los alimentos ultra-procesados también necesitaron un control, para evitar problemas de salud. Las bebidas con azúcar han sido gravadas con impuestos especiales. Las drogas. Está prohibido el consumo de todo tipo de estupefacientes en menores de edad.

Noticias relevantes sobre teléfonos móviles y menores de edad

Algunas noticias destacadas, relacionadas con esta problemática, seleccionadas por el equipo de Iniciativa2028:

Opiniones de expertos especialistas

  1. Dr. Gary Small, profesor de psiquiatría y director del Centro de Longevidad y Bienestar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). (Los Angeles Times, 2019). Titular: «Los smartphones están destruyendo a la próxima generación».
  2. Dr. Jean Twenge, psicóloga y autora de «iGen: Why Today’s Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy–and Completely Unprepared for Adulthood». (The Atlantic, 2017). Titular: «¿Está tu teléfono inteligente arruinando tu vida?».
  3. Dr. Nicholas Kardaras, psicólogo clínico y director ejecutivo de The Dunes East Hampton, un centro de rehabilitación de adicciones. (NBC News, 2017). Titular: «Los smartphones están destruyendo a toda una generación, dice un psicólogo que trata a adictos».
  4. Dr. Jean-Philippe Chaput, profesor asociado de la Universidad de Ottawa y experto en actividad física, nutrición y sueño en niños y adolescentes. (The Globe and Mail, 2019). Titular: «El uso de teléfonos móviles por parte de los niños está relacionado con la falta de sueño y el aumento de peso, según un estudio».
  5. Dra. Jenny Radesky, pediatra y profesora asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Michigan. (The New York Times, 2016). Titular: «Cómo los teléfonos móviles están alterando las relaciones entre padres e hijos».

Estudios realizados por instituciones sobre teléfonos móviles

  1. American Academy of Pediatrics. (2016). Media and Young Minds. Pediatrics, 138(5), e20162591.
  2. Australian Psychological Society. (2017). Technology addiction. https://psychology.org.au/getmedia/c5d0b0d2-d866-4f37-84c7-2557c7912e7f/18APSIS-issue-1.pdf.aspx
  3. Barkley, J. E., & Lepp, A. (2016). Mobile phone use among college students is a sedentary leisure behavior which may interfere with exercise. Computers in Human Behavior, 56, 29-33.
  4. Bianchi, A., & Phillips, J. G. (2005). Psychological predictors of problem mobile phone use. CyberPsychology & Behavior, 8(1), 39-51.
  5. Billieux, J., & Van der Linden, M. (2012). Problematic use of the internet and mobile phones in clinical practice. Current Opinion in Psychiatry, 25(2), 141-148.
  6. Canadian Paediatric Society, Digital Health Task Force. (2019). Screen time and young children: Promoting health and development in a digital world. Paediatrics & Child Health, 24(8), 536-548.
  7. Christofides, E., Muise, A., & Desmarais, S. (2012). Risky disclosures on Facebook: The effect of having a bad day on privacy behaviors. Journal of Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(7), 377-380.
  8. Davis, R. A. (2001). A cognitive-behavioral model of pathological Internet use. Computers in Human Behavior, 17(2), 187-195.
  9. Desai, R. A., Krishnan-Sarin, S., Cavallo, D., & Potenza, M. N. (2010). Video-gaming among high school students: Health correlates, gender differences, and problematic gaming. Pediatrics, 126(6), e1414-e1424.
  10. Elhai, J. D., Dvorak, R. D., Levine, J. C., & Hall, B. J. (2017). Problematic smartphone use: A conceptual overview and systematic review of relations with anxiety and depression psychopathology. Journal of Affective Disorders, 207, 251-259.
  11. Gao, T., Li, J., Zhang, H., Gao, J., Kong, Y., Hu, Y., … & Jin, Y. (2018). The influence of alexithymia on mobile phone addiction: The role of depression, anxiety and stress. Journal of Affective Disorders, 225, 761-766.
  12. Ha, J. H., Chin, B., Park, D. H., Ryu, S. H., & Yu, J. (2008). Characteristics of excessive cellular phone use in Korean adolescents. CyberPsychology & Behavior, 11(6), 783-784.
  13. Heffer, T., & Willoughby, T. (2017). A count of daily technology interactions: Associations with communication and relationship satisfaction. Journal of Couple & Relationship Therapy, 16(2), 83-98.

Reflexiones sobre el uso de los teléfonos móviles por parte de los menores

El impacto combinado de Internet y dispositivos móviles es transversal y afecta a todos los aspectos de la vida de las personas, incluyendo los críticos períodos de infancia y juventud. Está siendo cada día más habitual ver a niños con herramientas tecnológicas en las manos (entregadas por sus progenitores, familiares, etc.), y que pretenden ocupar un espacio lúdico poco conveniente y nada creativo.

Con respecto a los jóvenes, desde muy temprana edad tienen un Smartphone (adquirido por adultos), ¿para y por qué?, a veces para distraerles y abandonar otras actividades como la lectura, el deporte, el juego presencial con amigos, en definitiva la interacción social. Se les crean contradicciones que no entienden y protestan continuamente culpando a los adultos, al llegar al colegio, está prohibido usarlo durante las clases lectivas. Es un periodo de formación y sí es aceptado que, ya en los centros escolares se empleen las nuevas tecnologías, pero están amparados por los profesores que son los responsables de su uso y sobre todo “contenido”.

Es una propuesta beneficiosa para los jóvenes que están teniendo acceso a una herramienta de adultos sin tener la formación suficiente para manejar una tecnología que presenta herramientas poco recomendables para su edad. Un menor no puede comprar tabaco, tener cuentas bancarias, consumir alcohol ni conducir automóviles ni motos. ¿Por qué puede usar un dispositivo de adulto que le permite ver porno, jugar y comprar o vender cualquier cosa?

Aspectos a tener en cuenta en el debate

Estos son algunos de los aspectos que desde Iniciativa2028 creemos que se deben tener en cuenta en el debate:

  • El uso de internet (como ya hemos comentado anteriormente en las Escuelas), en esta franja de edad es ya un hecho real del que empiezan a tener conocimiento desde los 8 a 9 años, pero, con mayor control por adultos responsables y, a través de la familia.
  • Evitar el uso peligroso para los menores de los teléfonos móviles. Son conocidos los efectos que tiene riesgos de: publicidad no deseada, fraudes, compras, visita de páginas no adecuadas, contactos con personas que no son convenientes y pueden llegar hasta el chantaje ¿Quién controla en este caso los contactos?
  • Evitar los juegos en red a través del Smartphone que pueden terminar en adicciones, no solo al juego. En todo caso marcarles tiempo acorde con lo que los Adultos les fijen.
  • «Las pantallas fueron diseñadas para ser adictivas. Se requiere sin duda cambiar el ambiente social e ir contracorriente, como ocurrió hace años con el tabaco. Igual que con las drogas o la comida basura, está ocurriendo ahora con las pantallas y la higiene mental de los jóvenes.» (ABC.es-)
  • Estudios recientes justifican que el 45% de los jóvenes están continuamente en línea con Instagram, TikTok, YouTube, Twitter, WhatsApp, etc.
  • Los depredadores sexuales han visto una línea de actuación para llegar a los jóvenes.

Con el apoyo de

Libro recomendado:

Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento (Bienestar, salud y vida sana). El libro del profesor de Harvard, David Sinclair, el científico que está revolucionando la investigación sobre el rejuvenecimiento y la esperanza de vida.

 

Autor: Filomena López | Artículos de Filomena López
Filo López es Licenciada en Ciencias Matemáticas con especialidad en Metodología didáctica por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora y bloguera especializada en la Historia de las Matemáticas.

1 comentario en “Teléfonos móviles de niños y adolescentes. Propuesta de regulación Iniciativa2028”

  1. Es interesante la iniciativa en cuanto a teléfonos móviles y una regulación legal, según ya está demostrado los trastornos irreversibles que provoca. Según se aprecia también la adicción en adultos. Además concienciarĺes en la, valores como: comprensión, empatia, disciplina, Familia, compañerismo.etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies