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Los informes PISA 2022 y las desigualdades en las Comunidades Autónomas

En este artículo hacemos una comparativa de los informes PISA 2022 en las distintas Comunidades Autónomas, con la media de España, la Unión Europea y la media de los países que analiza la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Foro dedicado a la recopilación de datos y su análisis, con el fin de mejorar a nivel mundial.

Las pruebas se realizaron en la primavera de año 2022 a alumnos de 15 años, en las materias de matemáticas, lengua y ciencias. Se realizan habitualmente cada tres años, pero debido a la pandemia del coronavirus, esta vez han pasado cuatro años desde el último informe.

Cataluña y País vasco son dos de las autonomías en donde más descienden los resultados con respecto a 2018 y respecto a la media de España, mientras que suben Madrid y Cantabria.

Los informes PISA 2022 y las desigualdades en las Comunidades Autónomas

 

Método Singapur

Para entender los resultados, debemos tener en cuenta que la máxima puntuación en matemáticas la obtienen los estudiantes de 15 años de Singapur, con 575 puntos, y la media es de 472 puntos de los 81 países que participan.

La clave del «método Singapur» en matemáticas es el razonamiento progresivo, desde edades tempranas, además de hacerles ver que son importantes, útiles y accesibles.

  1. Enfoque conceptual: Comprensión conceptual de los conceptos matemáticos antes de abordar los procedimientos y algoritmos. Aprenden a través de manipulación y representación visual.
  2. Resolución de problemas: Enfrentarse a situaciones problemáticas del mundo real que requieren habilidades matemáticas para su solución. Así se fomenta el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.
  3. Secuencia lógica de aprendizaje: La progresión del aprendizaje es básica de forma lógica y coherente. Se avanza desde lo concreto a lo abstracto (símbolos y algoritmos), asegurando una comprensión profunda de los conceptos.
  4. Énfasis en la comunicación visual: Utilizar diagramas y modelos visuales para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos matemáticos.
  5. Desarrollo de habilidades metacognitivas: Deben explicar y justificar sus métodos y estrategias.
  6. Enfoque en la fluidez y la comprensión: La fluidez en el cálculo se combina con una comprensión profunda de los principios matemáticos.
  7. Aprendizaje activo: Deben ser participantes activos en su propio aprendizaje. Se fomenta la exploración, la experimentación y el razonamiento a medida que abordan problemas matemáticos.

Analizamos los resultados del informe PISA 2022 en España y la comparativa entre las distintas Comunidades Autónomas.

Como podemos ver en los diagramas siguientes, hay variaciones entre las distintas comunidades, pero tienden a disminuir las diferencias con respecto a ediciones anteriores.

En todas las pruebas destaca Castilla y León, en donde se habían implantado políticas educativas específicas como:

  • Programa de éxito educativo. Consiste en refuerzo voluntario y gratuito, Plan de lectura. en los cursos de 3º de Primaria y en Secundaria, en matemáticas, Lengua e inglés.
  • Plan de lectura y programa de ortografía en 5º y 6º de Primaria.
  • Formación permanente del profesorado.
  • Innovación y digitalización.
  • Disminución de los ratios de alumnos en las zonas rurales, que era donde había más dificultad.
  • Mantener un equilibrio entre la enseñanza pública y la concertada.

Debemos hacer una reflexión en cuanto a estas medidas adoptadas y recalcar que lo principal es la diversificación y la formación del profesorado, como ya indicamos desde Iniciativa 2028 en otros artículos como: la educación en España necesita llegar a un consenso, a raíz de los resultados de 2015.

  • Es necesario disminuir el número de alumnos en función de sus necesidades educativas.
  • Aplicar programas de diversificación por necesidades educativas.
  • Fomentar la preparación del Profesorado.
  • Fomentar ayudas en material escolar que ya ofrecen algunas Comunidades.
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Fuentes:

EL País

ABC

Educación y FP

i28

 


Autor: Filomena López | Artículos de Filomena López
Filo López es Licenciada en Ciencias Matemáticas con especialidad en Metodología didáctica por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora y bloguera especializada en la Historia de las Matemáticas.

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