La educación en España necesita llegar a un consenso

La educación en España necesita llegar a un consenso

Después de ver y analizar todos los cambios de gobierno y como se promulgaban distintas Leyes de educación y, después de 32 años dedicada a la docencia, creo que «La educación en España necesita un proceso de cambio basado en el consenso».

¿Por qué la educación en España necesita llegar a un consenso?

Sinceramente pienso que no se está llegando en educación al consenso, por la total carencia de voluntad política. No se trata de un problema económico ni de falta de expertos en educación que asesoren a los responsables del Ministerio, ni falta de datos, que los tenemos, como:

  • Los informes PISA. No se publican en España desde el 2015, igual porque no interesa. Hay que tener en cuenta que la media de España no es representativa de todas las comunidades, entre estas hay muchas diferencias.
  • Las distintas evaluaciones de primaria, secundaria y selectividad.
  • Los datos del abandono escolar.
  • El número de repetidores por curso y las edades en las que más repiten.
Informe PISA en lectura-Año 2015
Informe PISA en lectura-Año 2015
Informe PISA en ciencias-Año 2015
Informe PISA en ciencias-Año 2015

La Ley Celaá-Última Ley de educación

Los objetivos de la última Ley de educación, «la Ley Celaá», no resuelven los problemas, ni llega a ningún acuerdo con los principales partidos del Arco Parlamentario, por simple inercia partidista, en cada cambio de Gobierno se deroga la anterior (Ley Wert), y así durante todo el período de nuestra Democracia.

Eso da a entender que en nuestros partidos políticos prima más la ideología que el interés por mejorar los resultados. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, (en nuestro caso para cambiar España), y no se puede cambiar España cada cinco años con una nueva ley, 8 en 14 legislaturas.

Las Leyes de educación no pueden estar en manos de los Partidos políticos. Deben estar amparadas por la Carta Magna, porque afectan al carácter e identidad de la Nación y en el hipotético caso de modificación de estas Leyes, el mecanismo debe ser similar al de modificaciones de la Constitución.

Como Docente estoy de acuerdo en los siguientes planteamientos:

  • La disminución del número de alumnos, no es la clave del éxito escolar en general.
  • Funciona mejor la diversificación por necesidades educativas, en todos los niveles y en todas las circunstancias de inclusión, especialmente en secundaria y en caso de incorporarse al curso alumnos de otra nacionalidad.
  • Es fundamental la preparación del Profesorado, contando además con una selección, para así poder tener profesionales vocacionales.

En ciertos niveles, como el ciclo infantil, es muy necesario que los grupos sean reducidos por la necesidad de una enseñanza específica, pero a medida que avanzamos y llegamos a secundaria es más útil la diversificación.

El segundo ciclo de secundaria, es el que resulta más conflictivo y el que más detestan los profesores, aumenta el absentismo y la repetición de curso.

En el bachillerato, que ya no es una enseñanza obligatoria, los alumnos eligen en función de sus preferencias, y los resultados e interés mejoran notablemente.

Países como Alemania, empiezan a separar a los alumnos en 5º de primaria, por resultados académicos y por preferencias de los alumnos y, desde ese curso, estudian ya en Centros que tienen ciclos de secundaria, formación profesional y bachillerato. Además, en el segundo ciclo de Secundaria tienen talleres y cursos de formación profesional específica, con prácticas en empresas, adaptadas a sus preferencias.

Formación del profesorado

En mi experiencia docente, comento que, he asistido a 32 Juntas finales de Bachillerato y puedo constatar, que los Alumnos con la mínima nota de acceso a la universidad elegían estudios universitarios de Formación del Profesorado de infantil y primaria, no por vocación, sino porque la media que pedían era inferior a las otras Universidades. De lo que se desprende el relativamente bajo nivel que se le da a la Enseñanza y su Profesorado en España, considerándose socialmente, que ser Profesor o Docente no está a la altura de otras Profesiones. Craso error.

En un profesor debería prevalecer:

  • Tener vocación.
  • Alta preparación en contenidos.
  • Tener la capacidad de transmitir la información.
  • Debe conocer estrategias que faciliten la comprensión y el aprendizaje.
  • Estimular en los alumnos la creatividad y la curiosidad.
  • Saber gestionar los conflictos que surjan en el aula.
  • Organizarse y planificar bien su jornada.
  • Hacer prácticas con los profesionales de la docencia.

Esto no sucede en países de nuestro entorno, en donde la formación del Profesorado es muy exigente, además de que las pruebas de acceso son más difíciles que en otras profesiones.

“En la República Federal Alemana, los Maestros y Educadores perciben unos emolumentos más elevados comparativamente con los demás y, por esta razón, los Médicos, Jueces e Ingenieros solicitaron a la Canciller alemana, Ángela Merkel, la nivelación de sus sueldos: Ella les contestó: ¿Cómo podría nivelarlos a Ustedes con las Personas que los formaron y educaron?”.

Reflexiones que justifican el consenso en educación en España

1-Mejorar la comprensión lectora

Dentro de mi profesión he visto alumnos sufriendo con la asignatura de matemáticas y que, sin embargo, eran brillantes en otras materias. La mayoría de las veces esa dificultad se debía a la mala formación en primaria, especialmente en el área de comprensión lectora y razonamiento. “No comprendemos las matemáticas porque no llegamos a entender lo que leemos”.

2-Mejorar la formación del profesorado

Los profesionales de la enseñanza básica tienen que tener las áreas específicas muy desarrolladas y con experiencia para implantarlas al alumnado. Es significativo que un alumno de 12 años haga la operación (1+1/2) = 2/2 =1, y no sea capaz de observar que el resultado no es coherente con la operación. Ya no es solo que no sepa sumar fracciones, es que no razona lo que está haciendo. Dificultades para comprender la diferencia entre «comer y beber» y «comer o beber», que a nivel matemático es de considerable diferencia, así como el error en los cálculos es debido a la mala comprensión lectora. Errores que he vivido en los dos últimos años del ciclo de secundaria.

3-Anticipar la edad de diversificación por intereses y capacidades

En otros Países de nuestro entorno, como ya he comentado, empiezan por distribuir a los Alumnos en función de sus capacidades y preferencias, formándose desde edades más tempranas a las que tenemos aquí en España con la enseñanza obligatoria. Si se considera necesario, en casos de inclusión, un experto acompaña a los alumnos con dificultades especiales. Considero un grave error que en el segundo ciclo de secundaria no se hagan distribuciones de alumnos según sus preferencias educativas y el rendimiento homogéneo de los mismos.

4-Implantar pruebas de nivel en los finales de ciclo.

Las formaciones básicas son necesarias para todos, la comprensión lectora, el razonamiento, el cálculo, con unos mínimos exigibles con pruebas específicas, después diversificar. Ocurre que, cuando pasamos a las distintas áreas de formación, no todos los alumnos se adaptan por igual. Es absurdo poner en ciencias al que tiene preferencia o aptitudes por la rama de humanidades, o letras u otras áreas y viceversa.

Conclusión

Para terminar, quiero decir que los padres no podemos conformarnos con los dictados, a veces caprichosos e hipócritas de nuestros políticos, y a través de las asociaciones de nuestros respectivos colegios e institutos tenemos que ser más proactivos. El Centro educativo es muchísimo más que una guardería o un local donde “colocar” a nuestros hijos un importante número de horas diarias.

Esta reflexión tan necesaria va destinada a:

  • Los Sindicatos.
  • A los padres de alumnos y sus asociaciones.
  • A la clase Política y,
  • A expertos en Educación.

Implica a largo plazo: promover un consenso en educación muy necesario y con carácter de urgencia, para que el nivel educativo de nuestro País mejore y las profesiones de todos los ámbitos se cubran, empezando por incentivar la Formación profesional, que por ser más práctica se adaptaría mejor a los currículos de los Alumnos con más dificultades. (O con características diferentes).

La nueva Ley Celaá considera que los alumnos con dificultades especiales, se incorporen a centros de primaria y secundaria, cuando la realidad es que así se pone en peligro el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, que en este caso debería llevarse a cabo en Centros específicos. (C.E. Artículo 27).

Ruego: Como profesional de la enseñanza, que nuestros Políticos lleguen a un consenso, (tengo esperanza en verlo), por el bien de todos sin distinción de clases.

Recomiendo un interesante libro «Dire Straits-Reformas educativas, ideología, intereses creados y evidencia» de Montserrat Gomendio y José Ignacio Wert.

Se puede leer aquí en abierto

Está basado en la experiencia y en la necesidad de comprender, porqué hacer reformas educativas es tan difícil en España.

Presentación del libro la tertulia, con profesionales del sector, en el vídeo de «La jornada sobre reformas educativas», expuesto por Montserrat Gomendio

Noticias relevantes relacionadas con la iniciativa «La Educación en España necesita llegar a un consenso»

Europapress

«UNICEF pide consenso político y social para lograr un Pacto por la Educación en España tras la pandemia». (2021).

Dyle

«Políticas, reformas y consenso educativo: retos de España en perspectiva europea».

ABC

«A la espera de un modelo educativo de consenso para despegar hacia el futuro». (2019)

Neutral

«A un ritmo de una Ley cada 5 años, ningún Gobierno sin su Ley educativa. La futura aprobación de la ‘Ley Celaá’ supondrá la octava Norma de este tipo desde 1980 y la quinta impulsada por un presidente socialista». (2020)

La razón

«Celaá aprobará su Ley de Educación sin consenso y por vía exprés. Prevé llevarla al Consejo de Ministros «en breve». Elaboró hace un año el proyecto saltándose trámites de consulta. Los cambios se introducirán vía enmienda en el Congreso». (2020).

El país

«En las Reformas debe haber un consenso firme». (2005).

El diario de la educación

«¿Es posible un pacto educativo?». «Lo que se debate en toda Ley de Educación es qué concepción del ser humano, de la sociedad y del bien común se va a desarrollar con ese modelo educativo. Hoy dos Proyectos ideológicos, sociales y políticos avanzan a nivel mundial. Estos dos Proyectos encarnan dos formas radicalmente diferentes de entender el ser humano, las relaciones económico-sociales y la educación». (2021).

CDL

«Por «un consenso educativo. Comunicado de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Docentes Aprobado el 23 de junio de 2020«.

Theobjective

«La Reforma imposible de la educación».
«La inversión en educación es la clave del bienestar futuro; pero nuestro ingente gasto educativo, más que inversión, es mero consumo» (2023, Benito Arruñada).

Theobjective

«La educación que queremos«
«Niños y jóvenes reciben una educación improductiva porque así lo quieren sus padres»

El mundo financiero

Las expertas de la jornada «Educación de calidad» denuncian la divergencia de los programas educativos en España.
«Foro España Cívica ha reunido a un grupo de especialistas en educación que han coincidido en calificar al sistema educativo nacional como de mala calidad y que el intento de copiar modelos cercanos a los países nórdicos, solo funciona con sociedades más homogéneas y alumnos con un mayor nivel de rendimiento».

20 minutos

La «investigación» en educación inclusiva. «El pasado 25 de enero el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad publicaba la siguiente noticia: El Real Patronato sobre Discapacidad reúne en Madrid el Foro de Investigación en Educación Inclusiva«.

El catalán

La evaluación final de ESO en Cataluña. «Recientemente un sindicato de educación, lamentablemente muy votado, ha propuesto la eliminación de las pruebas finales de etapa en 4º de ESO, lo cual es un grave error».

El debate

¿Qué pasa con la Ley Celaá si cambia el Gobierno?

En septiembre, haya o no nuevo Ejecutivo, se aplicará la LOMLOE por primera vez en los cursos pares. Los centros educativos, las editoriales y las familias van a hacer un esfuerzo por adaptarse a una norma que puede no tener continuación en el tiempo.

El debate

Estas son las carreras universitarias más fáciles

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Las 10 carreras con más arrepentidos: la mayoría preferiría no haberlas estudiado. La segunda «Magisterio de Educación Infantil»

Fuentes:

Los informes pisa

Iniciativa 2028

Colaboración de:

  • Mercedes Castellano Sánchez – Ex Funcionaria del Estado.
  • Carlos de Palma Arrabal es Coordinador de Iniciativa 2028.

Autor: Filomena López | Artículos de Filomena López
Filo López es Licenciada en Ciencias Matemáticas con especialidad en Metodología didáctica por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora y bloguera especializada en la Historia de las Matemáticas.

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