Parece que los informes PISA han puesto al descubierto «el tinglado educativo español» y especialmente en Cataluña, como bien relata Felipe J. de Vicente Algieró.
Las 17 comunidades educativas se han visto con la realidad de unos informes que hacen ver a la sociedad lo que los docentes llevamos pensando que pasaría desde hace años, envueltos en la burocracia, los cursos de formación obligatorios, que en la mayoría de los casos solo sirven para perder el tiempo, complicar la vida familiar y justificar que hiciste unas horas para que te paguen los trienios.
Como profesora de matemáticas de bachillerato puedo recordar que hice cursos de:
- «Asertividad«: («habilidad que permite a las personas expresar de manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona»).
- Método de aprendizaje «Kagan«, en realidad es un aprendizaje cooperativo, con grupos de alumnos sentados en mesas de a 4, que apliqué por obligación del Centro un par de veces en los niveles de bachillerato y que reconozco que en niveles de primaria puede ser efectivo.
- «Aprendizaje por proyectos» que sigue muy de moda y nunca llegué a aplicar más allá de colaborar con el profesor de arte en la evolución de las matemáticas, la pintura y la arquitectura y de manera totalmente voluntaria.
- De los demás no guardo ningún recuerdo y todos los años hice alguno.
Después están las programaciones que hay que modificar cada año, las memorias, los partes de incidencias, las fichas de tutoría, el seguimiento de los alumnos, las charlas con los padres, y por último preparas las clases y las impartes.
Como muy bien explica Felipe J. de Vicente Algieró, «el tinglado educativo español» es todo burocracia
«Cualquier profesor al que preguntemos señalará como uno de los problemas más agobiantes la inmensa burocracia que atenaza el sistema»
Felipe J. de Vicente Algieró
- Doctor en Historia.
- Licenciado en Filosofía.
- Profesor universitario de Historia Económica.
- Escritor.
- Columnista.