La educación en España necesita llegar a un consenso

Consenso nacional sobre educación

Título: La educación en España necesita llegar a un consenso

  • Propuesta: Consenso nacional sobre la educación.
  • Resumen: Después de ver y analizar todos los cambios de gobierno y como se promulgaban distintas Leyes de educación desde iniciativa 2028, creemos que «La educación en España necesita un proceso de cambio basado en el consenso».
  • Fecha: 20 de enero de 2024
  • Autores: De Palma, Carlos y López, Filomena.
  • CoordinadorDe Palma, Carlos.
  • Contactohola@iniciativa2028.es | WhatsApp: 682 008 139 | Teléfono: 669 369 867

Objetivo: Consenso nacional sobre educación

Los objetivos de la última Ley de educación, «la Ley Celaá», no resuelven los problemas, ni llega a ningún acuerdo con los principales partidos del Arco Parlamentario, por simple inercia partidista, en cada cambio de Gobierno se deroga la anterior (Ley Wert), y así durante todo el período de nuestra Democracia.

Eso da a entender que en nuestros partidos políticos prima más la ideología que el interés por mejorar los resultados. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, (en nuestro caso para cambiar España), y no se puede cambiar España cada cinco años con una nueva ley, 8 en 14 legislaturas.

Las Leyes de educación no pueden estar en manos de los Partidos políticos. Deben estar amparadas por la Carta Magna, porque afectan al carácter e identidad de la Nación y en el hipotético caso de modificación de estas Leyes, el mecanismo debe ser similar al de modificaciones de la Constitución.

Medios

Reunirse todos los organismos relacionados con la educación:

  • Los Sindicatos.
  • Padres de alumnos y sus asociaciones.
  • Clase Política y,
  • Expertos en Educación.

Promover un consenso en educación muy necesario y con carácter de urgencia, para que el nivel educativo de nuestro País mejore y las profesiones de todos los ámbitos se cubran, empezando por incentivar la Formación profesional, que por ser más práctica se adaptaría mejor a los currículos de los Alumnos con más dificultades. (O con características diferentes).

Referencias

Planteamientos:

  • La disminución del número de alumnos, no es la clave del éxito escolar en general.
  • Funciona mejor la diversificación por necesidades educativas, en todos los niveles y en todas las circunstancias de inclusión, especialmente en secundaria y en caso de incorporarse al curso alumnos de otra nacionalidad.
  • Es fundamental la preparación del Profesorado, contando además con una selección, para así poder tener profesionales vocacionales.

En ciertos niveles, como el ciclo infantil, es muy necesario que los grupos sean reducidos por la necesidad de una enseñanza específica, pero a medida que avanzamos y llegamos a secundaria es más útil la diversificación.

El segundo ciclo de secundaria, es el que resulta más conflictivo y el que más detestan los profesores, aumenta el absentismo y la repetición de curso.

En el bachillerato, que ya no es una enseñanza obligatoria, los alumnos eligen en función de sus preferencias, y los resultados e interés mejoran notablemente.

Países como Alemania, empiezan a separar a los alumnos en 5º de primaria, por resultados académicos y por preferencias de los alumnos y, desde ese curso, estudian ya en Centros que tienen ciclos de secundaria, formación profesional y bachillerato. Además, en el segundo ciclo de Secundaria tienen talleres y cursos de formación profesional específica, con prácticas en empresas, adaptadas a sus preferencias.

Formación del profesorado

Los Alumnos con la mínima nota de acceso a la universidad elegen estudios universitarios de Formación del Profesorado de infantil y primaria, no por vocación, sino porque la media que piden es inferior a las otras Universidades. De lo que se desprende el relativamente bajo nivel que se le da a la Enseñanza y su Profesorado en España, considerándose socialmente, que ser Profesor o Docente no está a la altura de otras Profesiones.

En un profesor debería prevalecer:

  • Tener vocación.
  • Alta preparación en contenidos.
  • Tener la capacidad de transmitir la información.
  • Debe conocer estrategias que faciliten la comprensión y el aprendizaje.
  • Estimular en los alumnos la creatividad y la curiosidad.
  • Saber gestionar los conflictos que surjan en el aula.
  • Organizarse y planificar bien su jornada.
  • Hacer prácticas con los profesionales de la docencia.

Dire Straits

Reformas educativas, ideología, intereses creados y evidencia» de Montserrat Gomendio y José Ignacio Wert.

Se puede leer aquí en abierto

Noticias relevantes

Europapress

«UNICEF pide consenso político y social para lograr un Pacto por la Educación en España tras la pandemia». (2021).

Dyle

«Políticas, reformas y consenso educativo: retos de España en perspectiva europea».

ABC

«A la espera de un modelo educativo de consenso para despegar hacia el futuro». (2019)

Neutral

«A un ritmo de una Ley cada 5 años, ningún Gobierno sin su Ley educativa. La futura aprobación de la ‘Ley Celaá’ supondrá la octava Norma de este tipo desde 1980 y la quinta impulsada por un presidente socialista». (2020)

La razón

«Celaá aprobará su Ley de Educación sin consenso y por vía exprés. Prevé llevarla al Consejo de Ministros «en breve». Elaboró hace un año el proyecto saltándose trámites de consulta. Los cambios se introducirán vía enmienda en el Congreso». (2020).

El país

«En las Reformas debe haber un consenso firme». (2005).

El diario de la educación

«¿Es posible un pacto educativo?». «Lo que se debate en toda Ley de Educación es qué concepción del ser humano, de la sociedad y del bien común se va a desarrollar con ese modelo educativo. Hoy dos Proyectos ideológicos, sociales y políticos avanzan a nivel mundial. Estos dos Proyectos encarnan dos formas radicalmente diferentes de entender el ser humano, las relaciones económico-sociales y la educación». (2021).

CDL

«Por «un consenso educativo. Comunicado de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Docentes Aprobado el 23 de junio de 2020«.

Theobjective

«La Reforma imposible de la educación».
«La inversión en educación es la clave del bienestar futuro; pero nuestro ingente gasto educativo, más que inversión, es mero consumo» (2023, Benito Arruñada).

Theobjective

«La educación que queremos«
«Niños y jóvenes reciben una educación improductiva porque así lo quieren sus padres»

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Las expertas de la jornada «Educación de calidad» denuncian la divergencia de los programas educativos en España.
«Foro España Cívica ha reunido a un grupo de especialistas en educación que han coincidido en calificar al sistema educativo nacional como de mala calidad y que el intento de copiar modelos cercanos a los países nórdicos, solo funciona con sociedades más homogéneas y alumnos con un mayor nivel de rendimiento».

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La «investigación» en educación inclusiva. «El pasado 25 de enero el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad publicaba la siguiente noticia: El Real Patronato sobre Discapacidad reúne en Madrid el Foro de Investigación en Educación Inclusiva«.

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La evaluación final de ESO en Cataluña. «Recientemente un sindicato de educación, lamentablemente muy votado, ha propuesto la eliminación de las pruebas finales de etapa en 4º de ESO, lo cual es un grave error».

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En septiembre, haya o no nuevo Ejecutivo, se aplicará la LOMLOE por primera vez en los cursos pares. Los centros educativos, las editoriales y las familias van a hacer un esfuerzo por adaptarse a una norma que puede no tener continuación en el tiempo.

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Las 10 carreras con más arrepentidos: la mayoría preferiría no haberlas estudiado. La segunda «Magisterio de Educación Infantil»

Fuentes:

Los informes pisa

Iniciativa 2028

Con el apoyo de:

 Fundación Sociedad Civil Iniciativa 2028 


Autor: Filomena López | Artículos de Filomena López
Filo López es Licenciada en Ciencias Matemáticas con especialidad en Metodología didáctica por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora y bloguera especializada en la Historia de las Matemáticas.

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