En este año 2022 celebramos uno de los acontecimientos que ha marcado la historia reciente de España, el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Un antes y un después con el asesinato de Miguel Ángel blanco
Todos los medios reconocen un antes y un después de esta fecha en la historia reciente de España por ser el principio del fin de ETA.
Miguel Ángel blanco nace en Ermua, en el seno de una familia procedente de Galicia y militante del Partido Popular. No era una persona muy conocida, tan sólo con 25 años es secuestrado con la amenaza de ser ejecutado.
La sociedad española se revela contra la amenaza de ETA, pero eso no impide que aparezca en un descampado, con las manos atadas por delante y dos tiros en la cabeza. Lo encuentra un cazador tirado en una cuneta.
Toda la sociedad se encuentra conmocionada, se desarrollan manifestaciones en toda España. En Bilbao la mayor de su historia. La más numerosa se celebra en Madrid. El periodista Iñaki Gabilondo lee un manifiesto en donde dice: «Miguel Ángel no está solo, ETA sí. Por delante de cualquier ideología está la ideología de la vida y de la libertad». Los medios de comunicación y toda la clase política muestra su repulsa.
El 25 aniversario
Ningún medio de comunicación ha pasado la fecha del 25 aniversario de su muerte por alto. Intensos homenajes en Ermua con participación del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición.
La Comunidad de Madrid acoge el acto central en presencia de su hermana María del Mar Blanco y Cristina Cuesta, presidenta y directora de la asociación.
En el video se recogen las imágenes inéditas de las manifestaciones de aquellos días y las palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en el acto que se celebró en la Real casa de Correos para conmemorar el 25 aniversario de su asesinato.
Fuentes: