Estamos en un momento crucial de la política catalana donde, como ya es habitual, un puñado de independentistas deciden el futuro de millones de españoles. Y en medio de todas estas turbulencias políticas que se están generando, emergen unos simpáticos personajes, los NPC de la política catalana.
Feijóo decidió que el PP de Cataluña se volviera a presentar a las Elecciones Autonómicas del pasado 12 de mayo con unas listas de políticos NPC, los de siempre y el resultado fue… el de siempre. No le hizo mucho caso a la opinión que dio Juanma Moreno en Barcelona con motivo del Foro La Vanguardia, el 25 de octubre de 2022, donde reconocía que el PP había cometido errores en Cataluña al no darle suficiente autonomía al PPC.
Pero ¿Qué son los NPC? Estas las han puesto hoy en día de moda los adolescentes. Imagínate que estás en el mundo de los videojuegos, donde hay personajes que siguen rutinas específicas, como el panadero que siempre está ahí para venderte el pan más fresco o el guardia que no hace más que decirte que no puedes pasar a cierta área porque… razones. Bueno, estos personajes son los NPC (Non-Playable Characters o Personajes No Jugables), básicamente todos aquellos que hacen que el mundo del juego se sienta vivo, pero que no están bajo el control de un jugador, ni pintan nada en el desarrollo del juego.
Ahora, traslademos esto al mundo real y a la visión de los adolescentes de hoy. Los NPC serían esas personas que encuentras en tu día a día y que parecen seguir un guion: el camarero que siempre te saluda con el mismo tono monótono, el profesor que parece tener un repertorio limitado de chistes malos, o esa persona en el transporte público que siempre está demasiado absorta en su teléfono como para notar lo que pasa a su alrededor.
Los políticos del Partido Popular son los NPC de la política catalana desde que, hace casi 30 años, José María Aznar cesó a Alejo Vidal-Quadras como presidente del Partido Popular en Cataluña. Se presentan a las Elecciones, piden que los voten, organizan actos y se hacen fotos con los líderes nacionales, pero en el fondo no son mas que extras de la política, o el término más moderno de NPC.
Para los adolescentes, el término NPC ha trascendido los videojuegos y se ha convertido en una manera humorística de referirse a personas que no destacan por su originalidad o que simplemente cumplen con su rol sin mayor impacto en la «narrativa» de su vida diaria.
Es como si algunos de los adultos y otras figuras de autoridad fueran parte de un gran videojuego, siguiendo sus scripts y rutinas, mientras ellos, los jugadores (adolescentes), intentan navegar, a veces con éxito y otras no tanto, este juego de la vida real lleno de misiones, desafíos y, por supuesto, NPCs.
En Cataluña gobernó CiU durante muchos años en solitario, después vino un tripartito con PSC, un gobierno de coalición independentista y hasta ERC tuvo su minuto de gloria con un par de años de gobierno en solitario. Pero no se puede negar que, los que siempre han mantenido la dignidad en su irrelevancia más absoluta, han sido los NPC del PP de Catalunya ¡Honor!
PD: Todo mi cariño para los afiliados y votantes del PPC. Estoy seguro de que sueñan con que un día llegará la renovación, serán relevantes en la política catalana y habrá valido la pena tantos años de derrotas.