Cuando políticos sectarios tocan las Leyes, Economía, Sanidad, Educación, o la misma Historia, crean enormes problemas, este es el caso de los excesos de la Ley de Memoria Democrática, y su aplicación al terrorismo de ETA, o al caso de la huida de Málaga, mal llamada «La Desbandá», como señala el Profesor Antonio Nadal Sánchez en sus libros y estudios bien documentados. De hecho es casi la única persona que los ha estudiado con rigor en Andalucía.
La población huyó de Málaga atemorizada durante la Guerra Civil porque el Gobierno les dejó huérfanos y sin armas, y aunque nadie ha podido registrar un número de bajas contrastado, los Social-comunistas de Andalucía, con la complicidad del PP Andaluz, quieren erigir un Altar contra el Franquismo en Andalucía, al igual que el PNV lo tiene ya en Guernica.
Y este hecho dramático es manipulado por todos ellos, porque hay tal vacío argumental y de datos que cualquier relato es válido para el imaginario popular, a la vez que para obtener subvenciones. Y esta Desbandá, que tan dramática fue, como tantos otros hechos de nuestra Guerra Civil, es la excusa perfecta.
Tanto que ni el PP de Andalucía, con Juan Manuel Moreno Bonilla ha querido revisar la Ley en Andalucía, como ya se hace en Aragón o Valencia. Lo grave, es que la Historia es fuente de enseñanza primordial, y si se arrebata a los historiadores, se convierte en pura propaganda y falsedad.
Declararon “Lugar de la Memoria” de “La Desbandá” un espacio ajeno a la misma
«Así se recoge en el informe del Ayuntamiento de Vélez Málaga, mientras que el Consistorio de Almería, la Diputación y la Universidad, no presentaron alegaciones, y Adra mostró su disposición a colaborar en lo que la ley estime oportuno»…
Fuentes