Desde Iniciativa 2028 compartimos este documental de «Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica» (la Malinche), que pretende indagar y dar a conocer lo que realmente sucedió con la civilización de América.
Doña Marina-La Malinche
Es llamada despectivamente por sus enemigos opresores como la Malinche, encarna mejor que nadie la unión entre dos mundos de la que nació Hispanoamérica. Por eso es la protagonista y la guía de esta película. Marina brilló en las batallas, donde tradujo las órdenes de los oficiales españoles a sus aliados tlaxcaltecas, y en la difusión del catolicismo, pues por su función de intérprete se conoció por primera vez la doctrina cristiana en las lenguas indígenas.
La película quiere explorar la relación de esos pueblos con el Imperio español, pueblos que desde el primer momento formaron parte de esa nueva nación hispanoamericana y que la defendieron hasta el final de sus días en las guerras de independencia frente a España.
La verdadera historia
La Malinche está de moda, al igual que la Hispanidad, como reacción a la ya centenaria, falsa y manipuladora Leyenda Negra. Hasta en los escenarios, Nacho Cano lanza su Musical La Malinche, «para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro: el nacimiento del mestizaje».
La vida de La Malinche
Cuenta la historia que posiblemente nació en Veracruz, hija de un cacique según el historiador Gómez de Orozco.
Se debe su apodo de «Malinalli» (la Malinche) en honor a la diosa de la Hierba. Al morir su padre, su madre se vuelve a casar y su padrastro la vende a un grupo de traficantes de esclavos del sureste de México.
Después de varias disputas es cedida como tributo a un cacique maya de Tabasco.
Más tarde es regalada a Hernán cortés y en su bautizo recibe el nombre de «Marina».
A partir de ese momento será libre y ciudadana española, con todos los derechos de la época.
Su papel en la civilización de méxico
Hernán Cortes aprovechó por su conocimiento del idioma maya y el náhuatl. Además de aprender el español, Doña Marina les asesoraba sobre las costumbres sociales y bélicas de los nativos.
Para los conquistadores fue de gran importancia su papel, de la que dicen: «Sin la ayuda de doña Marina, no hubiéramos entendido los idiomas de la Nueva España y de México». Se la consideraba una interprete confiable. También destacó por ayudar a Cortés en las estrategias realizando tareas de inteligencia y diplomacia.
Junto a Cortés ganó la civilización, cambió la vida de su pueblo y les devolvió la esperanza frente al terror.