Queremos recorrer la historia de la colonización española en América y comentar los puntos críticos de la leyenda negra.
Verdad y mentira de la leyenda negra y cronología de la colonización española en América
1492-1500: Descubrimiento de América (Antillas, América Central, Norte y Sur). Entrada de América desde la Prehistoria y Protohistoria a la Modernidad. Inicio del fenómeno de la Globalización que perdura aún en nuestros días.
Evangelización
En contraposición a otros colonizadores, como ingleses, franceses y, en parte, portugueses, los colonizadores españoles aceptaron desde un primer momento a los indígenas como personas dotadas de alma (1537, Bula “Sublimis Deus” de Pablo III). Desde 1514 se permiten los matrimonios mixtos (Real Cédula de Fernando el Católico). Para mayor protección de los indígenas, en 1542 se prohíbe la esclavitud o semiesclavitud. En el “espíritu de la época” Evangelización supone, de algún modo, “entrada en la Modernidad”. Debemos entenderlo así. Mutatis mutandis, un concepto comparable en nuestros días sería el de “democratización” de los países de nueva formación o en desarrollo. La evangelización se hizo por medio de “parroquias” o “doctrinas”, buscando la colaboración de los caciques indígenas y aprendiendo la lengua nativa.
Mestizaje
Este es un tema de importancia capital. Como se ha dicho, se permitieron los matrimonios mixtos en 1514 y en 1542 se prohibió la esclavitud. Pero aún más: en 1594, una Real Cédula se promulgó para controlar las “parroquias” y la actuación de los encomenderos con el objetivo de proteger a los indígenas. En definitiva: con su actuación en América, los españoles introdujeron la cultura europea, el derecho, la tecnología, la filosofía, la religión unificada, la antropología moderna, por vez primera y mucho antes que los demás, que se caracterizaron no por el mestizaje, sino por el exterminio sistemático de las poblaciones indígenas desde el siglo XVI hasta el XIX (casos británico, francés y estadounidense).
Lengua
Los españoles respetaron las lenguas indígenas y no impusieron el castellano.
- 1555-Vocabulario de Lengua Mexicana
- 1560- Primera Gramática de una lengua no europea: el Quechua
- 1568-el Guale
- 1570-Real Decreto en el que se dispone la oficialidad para la comunicación con los nativos: el náhuatl en México; el Guaraní en la Amazonía; el Quechua en Perú.
En relación a lo anterior, hay que decir lo siguiente
En 1492 aparece la primera gramática moderna de una lengua europea: el castellano (Nebrija), e inmediatamente comienzan a aparecer vocabularios, diccionarios, etc., de lenguas amerindias. y gramáticas, en paralelo a las de Francia (1530) y Portugal (1536). Para Inglaterra tendremos que esperar hasta 1586 (¡cincuenta años después de las gramáticas aparecidas en la américa española!); en Alemania, hasta 1573. En otras palabras: las lenguas americanas, y gran parte de la cultura asociada a ellas, se conservaron “gracias a“ y no “a pesar de” la colonización española. De hecho, la expansión del español como lengua única oficial, comenzó con la independencia de las repúblicas americanas que se encontraron con una Babel de lenguas diferentes todas en uso. Tuvieron que imponer el español (lengua hablada por las élites indígenas y los criollos) para organizar un poco el contexto lingüístico de los nuevos países.
Universidades
- 1538 Primera Universidad en América: Santo Domingo.
- 1551 Universidad de San Marcos, en Lima.
- 1551 Universidad de México.
Estos son algunos ejemplos. Todos tienen como modelo la Universidad de Alcalá de Henares. En Total, 23 universidades entre los ss. XVI-XVIII. Entre todas las enseñanzas, destacaron las de Medicina, lo que permitió la construcción de una red de hospitales desde época muy temprana. En 1503, por ejemplo, los Reyes Católicos ordenaron la creación en Santo Domingo de “un hospital en cada pueblo” “donde se acojan y curen así los cristianos como los indios”.
Deberemos esperar a 1636 (más de un siglo después) para ver la primera universidad inglesa en Harvard (Massachusetts).
Aportaciones tecnológicas de la colonización española en América
En un tiempo asombrosamente corto los españoles introdujeron:
- La vid, el olivo, la cebada, leguminosas, arroz, ganado bovino, trigo.
- Frutas cómo: naranja, manzana, pera, plátano y otras…
- Caña de azúcar, lino y cáñamo.
- Técnicas de poda e injerto.
- Ganado ovino y caballo.
- Productos cómo: alquitrán, rueda, polea y arado.
- También metalurgia moderna, cerámica moderna, armas de fuego, pólvora, seda, papel, imprenta, calendario y reloj mecánico.
- Arquitectura moderna no adintelada.
- Jardinería, astrolabio, cuadrante, brújula, cartografía y técnicas de explotación minera moderna.
- Medicina, hospitales, técnicas hidráulicas, vidrio, ingeniería militar, ingeniería civil (puentes, carreteras), técnicas urbanísticas modernas (como resultado, muchas ciudades americanas de época colonial son hoy en día Patrimonio de la Humanidad); productos asiáticos (desde Filipinas) y un largo etcétera.
(+Info en ciencia y tecnología de vanguardia)
Y estas aportaciones tuvieron su cuota de reciprocidad, trayendo a Europa minerales preciosos, maderas finas, cacao, maíz, patata, batata, tomate, pimiento, girasol, calabaza, cacahuete, habichuela, frijoles, aguacate, piña, chirimoya, papaya, tabaco o el pavo.
Leyenda negra sobre la colonización española de América
Sobre el siglo XV existió una Leyenda Negra con varios fundamentos:
- La Inquisición.
- La política de Felipe II en los Países Bajos
- La conquista de América.
- Desacreditar España por sus competidores políticos y comerciales.
Se extendió por ejemplo la idea de que los españoles eran crueles e impuros por comer carne cruda (jamón ibérico).
Estas eran acusaciones de otros países europeos que se comportaban igualmente o peor. Desde sus inicios se emplearon incluso panfletos de la recién inventada Imprenta, para difundir o amplificar estas falsedades (hoy llamadas “fake news”) contra España.
“En la actualidad, algunos intelectuales españoles vuelven a resurgir la leyenda negra, que sigue presente cómo un instrumento político para reforzar la conciencia española en un momento en que la unidad del Estado está cuestionada”. (ESTEBAN MIRA CABALLOS, Historiador)
Conclusión: como declara la brillante y exitosa escritora y Profesora María Elvira Roca Barea, la Leyenda Negra fue una gigantesca operación de propaganda y desprestigio en contra de la potencia española sobre la colonización de América que, desde Carlos V, se había convertido en el Imperio dominante. Y España es el único pueblo que se ha creído y ha interiorizado dentro de sí mismo esa manipulación interesada de origen político y comercial.
Juan Carlos Telleria Sebastián (Profesor de Historia en Instituto y Universidad).
Algunas referencias bibliográficas (no nos inventamos nada)
Borrero Barrera, M.J., En torno al indígena americano y la codificación de su lengua, Universidad de Barcelona: 2006.
Ibáñez, A.G., La Leyenda Negra. Historia del odio a España, Almuzara: 2019.
Roca Barea, M.E. Imperofobia y Leyenda Negra, Siruela: 2021.
Villaverde Rico, M.J. y Castilla Urbano, F. (eds.) La sombra de la Leyenda Negra, Madrid: 2016.
ESTEBAN MIRA CABALLOS, Historiador:Dialnet-LaLeyendaNegra-6939884.pdf
Historia