Declaración de Burgos, Abril de 2025
Convocados en Burgos por asociaciones de la sociedad civil nos hemos concentrado para hacer público nuestro compromiso de defender la democracia frente a la deriva antisistema del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Desde que se aprobó la Constitución de 1978 nunca se había vivido una situación tan crítica para la convivencia entre españoles. Y es que un gobierno que insulta y excluye a más de medio país, que persigue la prensa libre y la justicia independiente mientras mantiene el poder gracias al apoyo de los secesionistas catalanes y vascos, la auténtica ultraderecha etnicista que existe en España, no es un gobierno para todos, sino un poder excluyente, sectario y peligroso.
Nos rebelamos contra el despotismo de un gobierno de radicales, populistas y ultras de izquierdas que está decidido a liquidar los contrapoderes democráticos, desde el Parlamento hasta la Justicia, pasando por la libertad de prensa, de expresión o de enseñanza.
Salimos a la calle para reencontrarnos, para sentirnos y reconocernos como parte de esa inmensa mayoría de españoles que quieren seguir viviendo en el país democrático que alumbró nuestra Constitución. No nos importa de donde vienen quienes caminan a nuestro lado, ni su opción sexual o ideológica… Nos importa defender lo que nos une, la España democrática que surgió del gran pacto de la Transición y que enterró las dos viejas Españas.
Somos españoles sin complejos, ciudadanos de una única nación que se llama España, la nación de muchos siglos creadora del parlamentarismo en León y de las bases de los derechos humanos en las leyes de Burgos en 1512, entre otros muchos hitos, y con ello, del devenir de la civilización cristina y occidental y de la democracia; la nación política que nos reconoce los derechos de ciudadanía. La nación española es nuestra patria común, la que nos hace iguales ante la ley al margen de la parte de España en la que hayamos nacido o del lugar del que seamos vecinos, al margen de nuestro sexo, raza, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Es la hora de actuar en su defensa.
Hacemos público nuestro compromiso de plantar cara a los enemigos de la democracia, a quienes lo han sido siempre y a quienes han traicionado lo más sagrado aliándose con ellos a cambio de poder personal e impunidad penal.
Y, por último, nos sentimos en el deber de exigir a los partidos políticos que defienden la democracia que den una respuesta a la altura de las circunstancias y que actúen unidos para recuperar las libertades y para que el gobierno de España deje de estar presidido por una persona que es un peligro para la seguridad nacional.
Ha nacido el espíritu de Burgos, para reafirmar los valores que nos unen en bien de las presentes y futuras generaciones.
Si tenemos confianza en la potencia de nuestras convicciones, Burgos será el principio de una resistencia que recorrerá toda España.
¡Viva La Libertad!
¡Viva España!
¡Viva el Rey!
Burgos, Abril de 2025