Ante el clamor de la calle, iniciado el domingo 10 de septiembre ante los Ayuntamientos de toda España, observamos «el silencio del Presidente Sánchez», que después de la publicación de que anula su viaje a la cumbre del G-20 tras contraer de nuevo covid el 07/09/23, y que “España estará magníficamente representada por la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y el Ministro de Exteriores, UE y Cooperación”, no volvemos a tener noticias de él a día de hoy, 14/09/23.
El silencio del Presidente Sánchez
El Presidente en funciones Pedro Sánchez, y a la espera de que los días 26 y 27 de septiembre se produzca el debate de investidura del Candidato propuesto por el Rey, Alberto Núñez Feijóo, que puede o no resultar investido, paralelamente, está manteniendo conversaciones con Puigdemont, negociando una amnistía, directa o indirectamente, a cambio de su posible investidura, si el Rey le propone de candidato.
Es notorio el silencio del Presidente Sánchez, a pesar de que padezca COVID, porque no se ha publicado ningún parte médico que le dificulte para salir en los medios, al menos por vídeo conferencia. Han salido sus Ministros, su Vicepresidenta, dirigentes del Partido Socialista, pero nada sabemos de Pedro Sánchez.
Es cada vez más fuerte el rechazo social que está provocando la aprobación de una amnistía, tanto en la derecha, que ya está organizando actos y movilizaciones, como en la izquierda, como así lo ponen de manifiesto importantes miembros del PSOE.
Puede que Sánchez tenga o no tenga margen de maniobra, que le llame «amnistía» o «alivio penal» (nombre que maneja el ejecutivo), intentando enmascarar la posibilidad de eliminar delitos al propio Puigdemont, pero en la calle no está gustando su actitud.
Las urnas han castigado al PSOE en las elecciones del 28 de mayo y la precipitación de la convocatoria de las generales, nos ha llevado a unos resultados que tienen una difícil resolución. Los caminos son diversos, puede que se llegue a formar gobierno, a cambio de pactar con nacionalistas y separatistas o volvamos a una repetición electoral que puede llevar a una encrucijada parecida.
Ante su silencio, podemos interpretar que está maquinando algo, y que en un golpe de efecto salga un resultado que puede oscilar entre dar a los nacionalismos todo lo que pidan y formar gobierno con un número de formaciones que pueden llevar la legislatura a un caos, o repetir las elecciones.
La calle se mueve ante el silencio del Presidente
Sociedad Civil Catalana (SCC), organización constitucionalista de Cataluña, ya tiene una convocatoria para el día 8 de octubre, en contra de la amnistía, coincidiendo con la marcha de 2017.
Importantes dirigentes del Partido Popular, como Isabel Díaz Ayuso ya han comunicado públicamente que van a estar presentes en dicha convocatoria. También partidos como Ciudadanos.
El Partido Popular, por otro lado, anuncia concentraciones el 24 de septiembre en Madrid. El Expresidente José María Aznar, propone una respuesta ciudadana para parar la amnistía, hecho por el que los medios de izquierdas le acusan de «golpista».
Ante toda esta situación volvemos a preguntarnos: El silencio del Presidente Sánchez, ¿a qué se debe?
Fuentes: