La voluntad del Presidente Pedro Sánchez, que prefiere pactar con el bloque separatista y sus líderes convictos, en lugar de con partidos constitucionalistas que le han tendido la mano, ha llevado a España a la crisis institucional y de desconfianza en las instituciones en la que nos encontramos.
Y en medio de esa crisis, El Rey, que a buen seguro cumplirá con sus funciones y deberes constitucionales de manera impecable, aunque no a gusto de todos.
No podemos ser injustos con nuestro Jefe de Estado y pedirle decisiones que los españoles no hayan votado en las urnas. Pero eso sí, si los separatistas JUNTS, ERC, PNV, BILDU, BNG, no acuden a manifestar al Rey cuál será su apoyo y candidato, estimamos que sería legítima la repetición de elecciones.
El siguiente artículo explica el panorama en el que nos encontramos con claridad y sencillez.
EL REY COMO GARANTE DE LA CONSTITUCIÓN
La parquedad del artículo 99.1 de la Constitución, que se limita a señalar que “el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno», está dando lugar en estos días, posteriores a los ajustados resultados electorales, a un debate sobre cómo debe actuar Felipe VI…
Agustín Ruiz Robledo
- Catedrático de Derecho Constitucional en Universidad de Granada.
- Ideas y divagaciones en LA MIRADA DE ARGOS.
- Autor de este artículo: «El Rey como garante de la Constitución».
Fuentes: