Queridos padres y abuelos:
El 12 de octubre no es un día cualquiera, es el DÍA DE LA FIESTA NACIONAL Y DE LA HISPANIDAD. Os proponemos “salir del armario del silencio” y contar a vuestros hijos, nietos y a todos vuestros allegados el significado de esta fecha. Os invitamos a ser valientes y a contarlo con vuestras propias palabras, sin filtros mediáticos y sin que nos importe lo que se diga en la calle, colegios, universidad o centros de trabajo. Para mejorar España y nuestro futuro, dando ejemplo y empezando por nuestros jóvenes y su educación en casa.
El 12 de octubre
Tradicionalmente, se ha considerado como el aniversario del “descubrimiento de América» por parte de los españoles. El día en que Cristóbal Colón, financiado y apoyado por los Reyes de España, y en busca de una nueva ruta hacia Oriente, tropezó con tierras que creyeron que eran de “Cipango” (Japón), aunque pronto se dieron cuenta de que era un nuevo continente. A partir de esta iniciativa española, la historia pisó el acelerador hacia la modernidad y el progreso.
Todos los países sensatos tienen un día dedicado a su Fiesta Nacional, y España también lo tiene para recordar la historia y el patrimonio cultural y social que nos une a todos, tanto dentro de España como con nuestros hermanos del otro lado del Océano Atlántico. En España se estableció esta celebración por la Ley 18/1987 del 07 de octubre.
Significado del 12 de octubre
El 12 de octubre es el comienzo de un “puente comercial, cultural y de hermandad” que unió para siempre a los pueblos más avanzados de Europa con América, y que culminó con el llamado “encuentro entre dos mundos”.
Así que, además de ser el Día Nacional de España, es una festividad que se conmemora en México, Argentina, en Bolivia, en Venezuela… y sobre todo en Estados Unidos. Allí le llaman “Columbus Day” y en Nueva York se conmemora con un gran desfile que recorre las calles de la gran manzana. Así que es la única “fiesta nacional” del mundo (en ningún otro país ocurre lo mismo) que es reconocida como tal internacionalmente. Y ellos, además reconocen la ayuda de notables españoles a la independencia de Estados Unidos (véase Bernardo de Gálvez por ejemplo).
Esta festividad es muy destacable y nuestros descendientes deberían saberlo, ya que en algunos medios, televisión y escuelas no se lo contarán. Hay que destacar también que es la única “fiesta nacional” del mundo en la que no se conmemora una batalla, una matanza de enemigos, una victoria en una guerra; en definitiva, un hecho sangriento del pasado utilizado como justificación para la independencia o la existencia de un país.
En otras palabras, se celebra la hermandad y los sucesivos lazos de ida y vuelta entre España y América. Por eso es tan importante esta celebración.
Nuestros hijos, nietos y allegados merecen saber quiénes fueron los artífices de esta gran época de nuestra historia, extremeños, vascos, andaluces, catalanes, de todas las regiones de España y también extranjeros, pues parte de su sangre y herencia corre hoy por nuestras venas, mezclada también desde entonces con la de nuestros hermanos hispanoamericanos.
Al mismo tiempo, hicieron universal una lengua que se ha convertido en una de las más importantes del mundo: la lengua española.
No olvidemos mencionar el nombre con que se bautizaron las nuevas tierras: “Nueva España”, lo que quiere decir, en la mentalidad de la época, que iban a colonizar una tierra con la intención de aplicar unos principios y valores nuevos, construir un “Nuevo Mundo” sin los vicios políticos, guerras, errores e intereses malsanos del “Viejo Mundo”. Lo intentaron, hubo confrontaciones, pero también mestizaje y el otorgamiento pionero en el mundo de los mismos derechos que tenían los españoles a los nativos.
Hay que explicar todo esto a nuestro entorno familiar, con sinceridad y orgullo: todo país tiene sus luces y sus sombras y el nuestro no es una excepción. Se cometieron atropellos por el camino, pero nunca genocidios, y también es cierto que las “Leyes de Indias” (primeras muestras del Derecho Internacional) protegieron a los indígenas con la prohibición de su esclavitud (primera ley de esta naturaleza en la historia).
La leyenda negra
Los enemigos de España de entonces, alimentaron con falsedades una Leyenda Negra, que siempre ha contado con cómplices interesados dentro de nuestro propio país (véanse los traidores “afrancesados” con Fernando VII y muchos populistas de hoy). Hay gran diferencia con los colonizadores franceses e ingleses de entonces, enemigos en aquella época del pujante Imperio Español, y que lamentablemente dedicaron muchos de sus esfuerzos a exterminar sistemáticamente a los indígenas para ocupar sus tierras. Nos encontramos al mismo nivel, entonces y ahora, que cualquier país de cultura anglosajona, alemana o francesa, aunque algunos sectores interesados nos inunden con propaganda espuria desde el siglo XVIII, introduciendo sistemáticamente el ingrediente de que en el sur europeo o en Hispanoamérica tengamos un sentimiento de inferioridad, cosa que no se justifica desde ningún punto de vista en la moderna Europa.
Algunos de los líderes hispanoamericanos que hoy siguen manteniendo esa Leyenda Negra, son precisamente el peor azote de sus propios pueblos, al haberse convertido en dictadores con una de las peores caras de la manipulación de hoy día en Iberoamérica, el “progresismo y el indigenismo” (sostienen que américa era un paraíso hasta que llegaron los malvados españoles, y que ellos son los salvadores de todos los males,…. es decir, de los males que ellos mismos causan). Leamos o busquemos a aquellos que han investigado los hechos históricos con rigor y ecuanimidad, como la profesora española María Elvira Roca Barea, o los libros del politólogo argentino Marcelo Gullo Omodeo “Madre Patria” y “Nada por lo que pedir perdón”. Nos mostrarán la historia con transparencia, sin tintes de color ni interesadas leyendas negra, rosa, blanca,….
Día de la Hispanidad
El “Día de la Raza” (como también se le llama en muchos países) o “Día de la Hispanidad”, va mucho más allá de una Fiesta Nacional: nos da la oportunidad de reforzar con nuestros allegados los verdaderos sentimientos de solidaridad y de aceptación hacia todas las personas, sin importar su raza, el color de la piel, su cultura o cualquier otra circunstancia de la valiosa diversidad humana. Hay que citar también que, “Latinoamérica” es un término sesgado, aunque la denominación “latino” se use frecuentemente. “Latinoamérica” es una definición étnica introducida por Napoleón en sus guerras de conquista. Es decir, no proviene de la raíz lingüística del “Latín” romano, sino que es un extranjerismo ideologizado para incluir a los franceses. Los términos más adecuados son “hispano” e “Hispanoamérica”, aunque también se emplea a nivel político “Iberoamérica” para incluir a Portugal y Brasil (Cumbres Iberoamericanas impulsadas por España), o también “Sudamérica” por quienes quieren desligarse interesadamente de España o de Portugal. En definitiva, todos nosotros, americanos y españoles, somos “hispanos”, con todo lo que ello implica.
Convivencia de varias lenguas
Hay que divulgar también, mediante el “boca a boca”, cómo gracias a España las culturas indígenas de Hispanoamérica sobrevivieron, cómo sus lenguas se conservaron, cómo se hicieron, por primera vez en la historia, gramáticas de lenguas no europeas, cómo empezó la Antropología moderna al estudiar sus usos y costumbres, cómo su cultura fue respetada en la mayor parte de las ocasiones. En conjunto evolucionaron hacia una nueva filología hispánica, dando lugar a los modernos diccionarios panhispánicos y a la Asociación de Academias de la Lengua Española, presentes en más de una veintena de países, incluidos Filipinas y Estados Unidos.
El legado de España
Hay que decir en voz alta y con claridad que los españoles, junto con los indígenas, construyeron hospitales, ciudades, catedrales, universidades… por todo el continente, muchas de las cuales son hoy “Patrimonio de la Humanidad”, cosa que no ocurre con ninguna de las pocas aportaciones
francesas e inglesas a la cultura americana. La importancia de nuestro país y de Hispanoamérica, en términos culturales el “Siglo de Oro”, no es solamente español con Cervantes, Calderón, Lope de Vega, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, sino también hispanoamericano en un continuo puente de dos sentidos, que alimentó el comercio, el teatro, la poesía, la
hagiografía, la prosa e, incluso, las manifestaciones orales y musicales que se nutrieron de sus tradiciones.
Y a esta gran empresa contribuyeron también muchos misioneros cristianos, como por ejemplo el mallorquín de Petra, Fray Junípero Serra, cuya labor para enseñar a cultivar tierras y mejorar la vida y salud de los nativos dio lugar a los asentamientos de las ciudades modernas de San Francisco, San Diego, San José, etc., ciudades en cuyo centro histórico aún se conservan, encaladas de color blanco, sus antiguas misiones, que pueden considerarse precursoras de
las modernas ONG,s.
Divulgar el 12 de octubre
En estas fechas, y desde iniciativa2028.es , proponemos celebrar y recordar la importancia de esta época en la historia de España y del mundo (ya entendida como Historia de Hispanoamérica). No dejemos escapar esta fecha del 12 de octubre para contar a nuestros hijos, nietos y allegados, a ambos lados del Atlántico, qué significa España y los países de Hispanoamérica en este mundo global moderno.
Podemos estar bien orgullosos de nuestro trabajo bien hecho, de nuestra herencia y raíces. No lo escondamos, y saquemos al balcón la Bandera de España que a todos nos representa sin excepción.
12 octubre 2022.
Otros artículos de Iniciativa 2028
ESPAÑA: SIGLOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
Autores:
Juan Carlos Tellería – Profesor.
Carlos de Palma – Piloto Militar.