Educar sobre la buena alimentación es clave para una vida saludable. No se trata solo de comer, sino de elegir los alimentos adecuados en las proporciones correctas para obtener los nutrientes esenciales.
Índice
Educación sobre la buena alimentación
Según «The American Journal of Clinical Nutrition»: «La educación sobre lo que es una buena y una mala alimentación es vital, dado que en la actualidad más de la mitad de la sociedad española no diferencia entre comerse una naranja o un bollo». Así lo refleja el artículo de SOSRural publicado en theobjective.com.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recoge : que un 30% de los españoles desconoce qué significa ultraprocesado y cerca del 60% no sabe diferenciar este tipo de alimentos de otros que no lo sean».
Los alimentos ultraprocesados: «son productos industriales que han sido formulados con múltiples ingredientes, incluyendo aditivos como conservantes, colorantes, saborizantes y emulsionantes». Suelen tener un alto contenido en azúcares, grasas saturadas y sodio, y un bajo valor nutricional.
- Comida rápida (hamburguesas, Nuggets, pizzas industriales).
- Refrescos y bebidas azucaradas.
- Galletas y bollería industrial.
- Chocolates y golosinas.
- Cereales azucarados.
- Snacks envasados (patatas fritas, palitos salados).
- Jugos envasados con azúcar añadida.
Alimentación sana
Según la Organización Mundial de la Salud: «Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas: diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer»…Seguir leyendo.
El hambre invisible-Carencias en la calidad de los alimentos
Según la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): «una persona sufre de hambre si durante un periodo prolongado de tiempo, el aporte energético ingerido hace que su organismo funcione de manera inadecuada».
El hambre invisible es la desnutrición provocada por una privación o un déficit de nutrientes y/o vitaminas.
SOS Rural alerta que la mala alimentación enferma a los europeos y hunde a los agricultores
Según datos del Ministerio de Agricultura: «en el año 2013 los hogares españoles consumían más de 21 kilos de naranjas, una década después menos de 12 kilos. Por tanto, cada hogar -definido como: la persona o conjunto de ellas que ocupan en común una vivienda familiar o parte de ella, consumiendo alimentos y otros bienes con cargo a un mismo presupuesto-, apenas llegan a un kilo al mes«.
Fuentes