En el año 1977, el congreso determina que siete representantes de distintos partidos realizarán un anteproyecto de Constitución, fueron los «padres de la Constitución».
Participa en la encuesta
Transición política a la Democracia
El 9 de septiembre de 1976 se forma el primer Gobierno constituyente, presidido por Adolfo Suarez y por encargo del Rey, que había sido proclamado como: Juan Carlos I de España el 22 de noviembre de 1975.
Sus principales objetivos fueron:
- Proyecto de Ley de reforma política, aprobado en referéndum el 15 de diciembre de 1976.
- Legalización de los partidos políticos.
- Convocatoria de elecciones generales.
Las primeras Cortes Generales elegidas por sufragio universal, directo y secreto desde 1936 se constituyen el 15 de junio de 1977.
Se inicia en la primera legislatura democrática, con UCD en el Gobierno y Presidente Adolfo Suarez y el PSOE como principal partido de la oposición con el líder Felipe González. Se da prioridad a otras leyes, a crear un anteproyecto de Constitución. Estamos en 1977 dos meses después de las elecciones. En el Congreso de los Diputados se reunieron los siete «padres de la constitución» para empezar a redactarla.
Se crea una comisión mixta y el 1 de agosto de 1977 se toma como primera medida la redacción de un Proyecto de Constitución. Debería ser representativa de todos los Miembros del Congreso y de todos los Grupos Parlamentarios.
Según Juan Francisco FUENTES, 2020, «La importancia de la Constitución de 1978, como mito fundacional de la nueva democracia se explica tanto por su capacidad para enlazar con la tradición liberal española, muy marcada por el constitucionalismo histórico, como por la legitimidad sin precedentes de un Texto Constitucional, aprobado por primera vez en un Referéndum popular».
El objetivo era: garantizar una Democracia protegida y amparada en la Constitución. Además, debe estar protegida por el Tribunal Constitucional. La palabra clave de todo este proceso era «Consenso«.
La Constitución debería unir a todos los españoles. Imagen: «El abrazo-Emblema de la reconciliación, (1976)».
Es relevante mencionar el acuerdo firmado por el Estado Español y la Santa Sede: «Se comprometen a emprender de Común Acuerdo, los siguientes puntos:
– Estudio de las diversas materias con el fin de llegar, cuanto antes, a la conclusión de: “Acuerdos que sustituyan gradualmente las correspondientes Disposiciones del vigente Concordato». – El Sr. Martín Villa, matizó que el papel indiscutible de la Iglesia en la Transición se produjo por el Concilio Vaticano II y, por figuras como las del Cardenal Tarancón, que: “No se preocupó por la aconfesionalidad del Estado, sino de que, la Libertad Religiosa, formase parte de las Libertades Públicas y que, por lo tanto, fuera un acicate”. Historiador, Profesor Laboa: la figura fundamental sin la que es imposible entender la Transición en España fue: “Su Santidad, Pablo VI”, «quien promovió cambios en la Iglesia española que favorecieron a la Democracia”. |
¿Quiénes fueron los padres de la constitución?
Los llamados «padres de la Constitución» fueron:
- Cisneros Laborda, Gabriel.
- Fraga Iribarne, Manuel.
- Herrero Rodríguez de Miñón, Miguel.
- Peces-Barba, Gregorio.
- Pérez-Llorca Rodrigo, José Pedro.
- Roca i Junyent, Miquel.
- Solé Turá, Jordi.
(Ver currículo de «los padres de la Constitución)
El anteproyecto de la Constitución
El trabajo de su elaboración se realizó en sesiones de mañana y tarde.
Los temas más complicados de redactar fueron:
Forma de Estado
- Artículo 1.
- España se constituye en un Estado Democrático y social de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto al pluralismo político.
- La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce de acuerdo con la Constitución.
- La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria en los términos definidos en la Constitución.
- Artículo 2°
- La Constitución reconoce y la Monarquía garantiza el derecho a la autonomía de las diferentes nacionalidades y regiones que integran la Nación española.
- España, la unidad del Estado y la solidaridad entre sus pueblos.
Relaciones Iglesia Estado
- Artículo 16.
- Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Fuerzas Armadas
- Artículo 8.
- Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
- Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.
Organización del Estado
- Artículo 137.
- El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
- Artículo 138.
- El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
- Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
- Artículo 139.
- Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
- Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Derechos fundamentales
- Artículo 15.
- Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
Los trabajos de la ponencia se hacen de forma confidencial, tratando de llegar a consenso entre los participantes. (Actas de las reuniones).
Las notas a la prensa eran escuetas. Una de las primeras fue el 26 de agosto de 1977: Artículo 1º y 2º.
En sucesivas sesiones se redactan todos los artículos de la Constitución.
Otros participantes
Junto con el presidente del Gobierno, fue una figura fundamental el Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado como Vicepresidente segundo y Enrique Fuentes Quintana Vicepresidente primero y Ministro de Economía y Hacienda, brillante economista y liberal.
La tarea es difícil y da lugar a muchas reuniones con otros políticos relevantes, como Alfonso Guerra (considerado el octavo padre de la Constitución, número dos del PSOE y mano derecha de Felipe González y Fernando Abril Martorell de (UCD).
En la forma del Estado y el papel del Rey, tuvo un papel relevante Santiago Carrillo del PCE quien declaró: “Si en las condiciones concretas de España pusiéramos sobre el tapete la cuestión de la república, correríamos hacia una aventura catastrófica en la que, seguro, no obtendríamos la república, pero perderíamos la democracia”. (Gob.es)
A finales de 1977 llega el borrador al Congreso y una comisión constitucional formada por 38 diputados y una diputada se encargan de revisarlo.
El parlamento estaba formado por:
- UCD con 165 escaños. (Unión del Centro democrático).
- PSOE, 118. (Partido Socialista Obrero Español).
- PCE, 20. (Partido Comunista de España).
- AP, 16. (Alianza Popular).
- PDPC (Jordi Pujol) 11. (Partido Democrático por Cataluña).
- PNV, 8. (Partido Nacionalista Vasco).
- PSP (Tierno Galván) 6. (Partido Socialista Popular).
La Constitución se vota en un pleno a las 10.30 del 4 de julio de 1978. La votación artículo por artículo finalizó el 21 de julio, 17 días y 12 sesiones después.
258 diputados apoyaron el texto, 14 abstenciones y solo dos votos en contra: (Francisco Letamendia, de Euzkadiko Ezkerra y Federico Silva Muñoz, de Alianza Popular).
Después de ser ratificada por el Senado se somete a consulta del pueblo español el 6 de diciembre de 1978.
Resulta aprobada por el 88,54 % de los votantes, votos negativos del 7, 89 % y la participación el 67,11 %.
El 27 de diciembre se publica en el boletín oficial el texto de la Constitución de 1978.
Frases célebres de los padres de la constitución
Manuel Fraga
La cuestión nacional era “la cuestión capital de esta Constitución; la que determinará su éxito o su fracaso y el juicio de la Historia”.
José Pedro Pérez-Llorca
“…Teníamos por delante una tarea importante, había en la sociedad una inquietud de no volver a las andadas y en el ánimo de algunos de nosotros estaba muy presente aquel discurso que, en 1938, al final de la Guerra Civil, pronunció Manuel Azaña en Barcelona”.
«Cuando a otras generaciones les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad, perdón…»
Manuel Azaña
Miguel Rodríguez Herrero de Miñón
Recuerda que el mensaje que la gente les hacía llegar era muy claro. “Nos decían: pónganse ustedes de acuerdo, que esto salga bien”.
Miquel Roca i Junyent
“A nosotros nos tocó un privilegio enorme, que fue poner por escrito lo que la gente nos pedía. Fuimos unos meros escribanos, pero para nosotros representaba algo emocionante”.
Alfonso Guerra vicepresidente del PSOE desde 1982 a 1991
Considerado el octavo ponente de la Constitución, según datos de la prensa, decía en una conferencia en 2019 que «España es una república coronada«, había que encontrar las claves de la transición: “superar la desconfianza y la hostilidad que habían marcado un pasado que ya se encontraba en descomposición y que había dado paso a las dos Españas”.
También en la misma conferencia dice: las Cortes constituyentes de 1977 y el referéndum de 1978 representan una doble validación de la Monarquía Parlamentaria por parte de los ciudadanos. La española, afirmó Guerra, “es la única monarquía del mundo que ha sido sometida a referéndum”.
En referencia a los «padres de la constitución» Alfonso Guerra dice: “Fuimos cautos, prudentes, conscientes de estar en el vértice de un huracán. Teníamos esa consciencia que hasta dolía. Tuvimos momentos muy duros”. (Universidad de Burgos).
Y termina con: «existen razones sobradas, para hacer de la constitución del 1978 un balance claramente positivo, pero esto no debe detenernos en el marco de convivencia y libertad que nos ha proporcionado la Constitución, debemos seguir trabajando hasta ser plenamente efectivo todo contenido social y democrático de la Constitución y convertir en realidad el proyecto de Democracia avanzada».
EL 45ª ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN EN EL AÑO 2023
Desde iniciativa2028.es, colectivo que se propone reunir a la Sociedad Civil en torno a la celebración del 50º Aniversario de la Constitución en 2028 en su forma y fondo, reconocemos la labor de consenso efectuada por los llamados “padres de la Constitución”, incluyendo por supuesto al Rey Juan Carlos I, y secundada mayoritariamente por todos los españoles. Su texto supera enfrentamientos pasados, integra los procedimientos para su actualización y revisión cuando sea necesario, y marca el rumbo de un proyecto ilusionante, ganador y de futuro, común y compartido, que desde la Sociedad Civil debemos seguir defendiendo activamente cada día frente a sus enemigos.
Y sus enemigos son algunas fuerzas, líderes políticos y cómplices nacionales, autonómicos y locales que, contando con el gran honor de servir a sus ciudadanos, actúan en cambio de modo egoísta o irresponsable; hablan de democracia, pero niegan los derechos de una parte de su población.
Esa es la prueba del verdadero demócrata: Aplicar a todos los demás y aplicarse a sí mismo la garantía de la separación de poderes y la Ley por igual.
Efectivamente, el grado de cumplimiento de los deberes y derechos establecidos en nuestra Constitución, para todos los territorios de la Nación española y para todos sus ciudadanos por igual, determina no sólo la salud de nuestro Estado de Derecho y nivel de justicia y bienestar, sino la calidad de nuestra democracia.
La seguridad jurídica y el cumplimiento de la Carta Magna, nuestra Constitución, es el requisito previo de cualquier democracia próspera y efectiva, pues no sólo basta votar y obtener mayorías suficientes a cualquier precio, sino que hay que hacerlo siguiendo la Ley y pensando en el interés general. Cada 06 de diciembre hay que reivindicar este hecho en nuestras calles, y el año que viene, año electoral de 2023, la Sociedad Civil tiene además un trabajo extra: Reflexionar sobre los líderes políticos que cumplen y hacen cumplir la Ley por igual, para a continuación acudir todos a votar por nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Feliz Día de la Constitución.
Fuentes:
Limitaría la cesión de competencias del Estado a las CCAA y Que la fiscalía del Estado, El CGPJ y el Tribunal Supremo estén blindados contra la posible manipulación del gobierno de turno, como está ocurriendo actualmente