La inteligencia artificial creativa

Inteligencia artificial creativa, censura y “microinfluencers”

He seleccionado este artículo de Tate Ryan-Mosley del Boletín “The Technocrat” para comprender con un ejemplo cómo la Inteligencia Artificial está afectando a nuestras vidas, y particularmente a un asunto tan importante como son las Elecciones generales de un país.

La inteligencia artificial creativa, la censura y los “microinfluencers” marcarán las elecciones de 2024. El 15 de enero, las primarias de Iowa abrieron oficialmente las elecciones presidenciales de 2024.
Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: las elecciones en Estados Unidos y en todo el mundo serán una gran noticia este año.
Están previstas más de 40 elecciones nacionales, lo que hará de 2024 una de las más importantes de la historia.

 

Si bien la tecnología ha desempeñado un papel clave en las campañas y debates políticos de los últimos 15 años, los candidatos y los partidos políticos han buscado durante mucho tiempo utilizar big data para comprender y llegar a su público objetivo, el tiempo pasado proporciona una comprensión limitada del contexto actual.

 

La situación está cambiando extremadamente rápido en la intersección de tecnología, negocios, información y comunicación.

 

Por eso, esta semana quiero analizar tres de las tendencias tecnológicas más importantes en el espacio de votación que merecen atención.

 

¡Me gusta esto!

 

Inteligencia artificial creativa

 

La inteligencia artificial creativa

No sorprende que la IA creativa encabece nuestra lista.
La inteligencia artificial que genera texto o imágenes ciertamente contribuirá a la desinformación política.
Todavía no podemos estar seguros de cómo se manifestará esto. Como escribí en un artículo sobre un informe reciente de Freedom House: “Por ejemplo, los medios estatales venezolanos han difundido mensajes progubernamentales a través de videos generados por inteligencia artificial de presentadores de noticias de un desaparecido canal internacional en inglés; creado por Synthesia, una empresa que produce deepfakes personalizados.

 

En Estados Unidos se están difundiendo en las redes sociales vídeos e imágenes de líderes políticos manipulados por inteligencia artificial.

 

Esto incluyó incidentes como un video editado para mostrar comentarios transfóbicos del presidente Biden y una foto falsa de Donald Trump abrazando a Anthony Fauci.
No es difícil imaginar cómo algo como esto podría cambiar la opinión de los votantes o disuadirlos de votar.
Mire cómo los candidatos presidenciales argentinos están utilizando la inteligencia artificial en la campaña electoral de 2023.
La IA innovadora no sólo difundirá información errónea durante las campañas electorales; También hemos visto tecnología utilizada de formas inesperadas, como programas de llamadas de robots hiperrealistas.
El mes pasado, la candidata demócrata al Congreso de Pensilvania, Shamaine Daniels, anunció que su campaña utilizaría a Ashley, una voluntaria de inteligencia artificial, para llegar personalmente a más votantes.
Esta misma semana, un nuevo súper PAC lanzó Dean.Bot, un chatbot de inteligencia artificial que imita a Dean Phillips, el demócrata que se postula contra Biden.

 

Microinfluencers políticos

 

La inteligencia artificial creativa, la censura y los “microinfluencers

Los microinfluencers (es decir, personas con un número importante de seguidores, pero no muchos, y que pueden tener influencia a nivel local) se están convirtiendo en un nuevo elemento de las campañas políticas.
El uso de influencers en mensajes políticos no es nada nuevo.
La breve campaña presidencial de Michael Bloomberg tiene como objetivo lograr que personas influyentes creen memes en su nombre, la ciudad de Minneapolis planea pagar a personas influyentes locales para promover la paz durante las protestas y la administración Biden se ha acercado a personas influyentes para apoyar las vacunas contra el Covid-19.

 

Pero los investigadores con los que he hablado en los últimos meses dicen que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 marcarán el primer uso generalizado de microinfluencers, que normalmente no escriben sobre política y han creado una audiencia pequeña, específica y altamente comprometida.
Se compone principalmente de un grupo demográfico específico. En Wisconsin, por ejemplo, una campaña de microinfluencia de este tipo puede haber contribuido a una participación récord en las elecciones a la Corte Suprema estatal del año pasado.
Esta estrategia permite que una campaña llegue a un grupo específico de personas a través de una aplicación de mensajería en la que ya confían.
Además de publicar por dinero, los influencers también ayudan a las campañas a comprender su audiencia y su plataforma.
Esta nueva estrategia de mensajería parece estar operando en una zona legal gris.
Actualmente no existen reglas claras sobre cómo los influencers deben divulgar publicaciones pagas y materiales promocionales indirectos (por ejemplo, si un influencer publica sobre su asistencia a un evento de campaña pero la publicación en sí no está patrocinada).
La Comisión Federal Electoral ha desarrollado directrices que algunos grupos han solicitado.

 

Si bien la mayoría de las fuentes con las que hablé dijeron que esta tendencia está aumentando en los Estados Unidos, también está sucediendo en otros países.
En noviembre, Wired publicó un excelente artículo sobre la influencia de personas influyentes en las elecciones indias.

 

Censura digital

 

Censura digital

Por supuesto, tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión de los políticos no es nada nuevo; Sin embargo, esta actividad está creciendo en precisión y frecuencia como resultado de la vigilancia tecnológica, la segmentación en línea y el control gubernamental de los dominios de Internet.

 

El último informe de Freedom House sobre la libertad en Internet muestra que la inteligencia artificial general ahora está ayudando a la censura y que los gobiernos autoritarios están reforzando el control sobre la infraestructura de Internet.
Los cortes de energía también son cada vez más frecuentes.

 

Por ejemplo, un informe reciente del Financial Times sugiere que el actual gobierno de Turquía está endureciendo la censura de Internet antes de las elecciones de marzo, ordenando a los proveedores de servicios de Internet que restrinjan el acceso a redes privadas.

 

En términos más generales, la censura digital se convertirá en una importante cuestión de derechos humanos y un arma clave en guerras futuras. Tomemos, por ejemplo, la dura censura en Irán durante las protestas de 2022 o el actual cierre parcial de Internet en Etiopía.

 

Os animo a que vigiléis de cerca estas tres fuerzas tecnológicas durante todo el nuevo año, y yo haré lo mismo, ¡aunque desde lejos!

 

A título personal, este es mi tecnócrata más nuevo en MIT Technology Review, ya que salgo para buscar oportunidades fuera del periodismo.
Ha sido un placer visitar su bandeja de entrada durante el año pasado y me siento honrado por la confianza que han depositado en mí para contar historias de importancia crítica, como la vigilancia policial de los manifestantes, el sentimiento de Black Lives Matter y el uso de la tecnología está cambiando los estándares de belleza de los jóvenes y por qué es tan difícil obtener la tecnología adecuada del gobierno.

 

Las historias sobre cómo la tecnología está transformando nuestro país y nuestras comunidades nunca han sido más importantes, así que siga leyendo mientras mis colegas de MIT Technology Review continúan cubriendo los temas de manera profesional, honesta y seria. También lo animo a que se suscriba a nuestros otros boletines: Algoritmos de IA, Climate Spark, Biotech Checkup y The China Report sobre todo lo relacionado con la tecnología y China.

 

Lo que estoy leyendo esta semana

 

Las historias sobre cómo la tecnología está transformando nuestro país y nuestras comunidades nunca han sido más importantes, así que siga leyendo mientras mis colegas de MIT Technology Review continúan cubriendo los temas de manera profesional, honesta y seria. También lo animo a que se suscriba a nuestros otros boletines: Algoritmos de IA, Climate Spark, Biotech Checkup y The China Report sobre todo lo relacionado con la tecnología y China.

 

OpenAI ha levantado la prohibición de utilizar sus herramientas de inteligencia artificial con fines militares, según un excelente informe de Hayden Field para CNBC.
La medida se produce cuando la empresa comienza a colaborar con el Departamento de Defensa en inteligencia artificial.

 

Muchas de las personas más poderosas del mundo se reunieron en Davos esta semana para el Foro Económico Mundial, y Kat Zakrzewski dijo que todos están preocupados por la seguridad de la IA. Me gustó mucho su artículo en The Washington Post sobre cómo priorizar las cuestiones de política tecnológica.

 

nvestigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington han descubierto que algunos sitios web y servicios maliciosos, como generadores de malware y correos electrónicos de phishing, utilizan OpenAI y otros modelos de lenguaje importantes.
El artículo de Prithvi Iyer en Tech Policy Press me pareció muy interesante.

 

Lo que aprendí esta semana

 

Google DeepMind ha creado un sistema de IA que es muy bueno en geometría, un campo históricamente difícil para la IA. Mi colega June Kim escribió que el nuevo sistema, llamado AlphaGeometry, «combina el modelado del lenguaje con un tipo de inteligencia artificial llamado motor simbólico que utiliza símbolos y reglas lógicas para hacer inferencias». Afirma que el sistema es un «paso importante hacia máquinas que puedan razonar más como los humanos».

 

 

 

Fuentes:

technologyreview.es

 

i28

 


Autor: Manuel Garrido | Artículos - Twitter
Manuel Garrido es un experto en comunicación digital en Internet, especializado en el sector de la política y campañas electorales online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies