Un magnífico artículo: «La dictadura evitable» de IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA, con la explicación de los cimientos Legales y Constitucionales de España.
El Artículo 2 de nuestra CE de 1978, no sólo establece la unidad indisoluble de España, sino que proclama que SE FUNDAMENTA en dicha unidad, lo cual resulta esencial y supedita el Orden Constitucional a la previa existencia, intocable, de la unidad de España.
Perfectamente analizado en el artículo que sigue, también habla del supuesto de Reforma, o más bien sustitución de la Constitución que la actual Coalición de Gobierno pretende.
Pero tengamos en cuenta que, en toda la Historia constitucional de España, desde 1812 a nuestros días, nunca se ha reformado o sustituido una Constitución siguiendo los mecanismos en ella previstos para hacerlo.
Existe, curiosamente, sólo una excepción, la de Las Leyes Fundamentales, que se Derogaron y dieron paso al vigente Régimen Democrático y Constitucional: «De la Ley, a la Ley«, como bautizó dicho Proceso D. Torcuato Fernández Miranda, y que fue liderado por el Rey, Juan Carlos I.
La dictadura evitable
«España sigue estando en nuestras manos, aunque el riesgo de que se nos arrebate es grande».
Seguir leyendo
IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA
Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de La Coruña.
Fuentes