Manifiesto-Informática en España

Iniciativa: «Por la informática en España»

Título: Iniciativa: «Por la informática en España»

  • Propuesta: Regulación de la enseñanza de la informática en españa en la enseñanza educativa preuniversitaria.
  • Resumen: La informática es imprescindible en la formación de las enseñanzas elementales, para el avance del conocimiento científico.  Desde Iniciativa 2028 hacemos esta propuesta conjunta de Code.org, la SCIE, la CODDII e Informatics Europe
  • Fecha: 24 de noviembre de 2023.
  • Autores: Impulsores: CODE, SCIE, INFORMATICS EUROPE, Ticjob, CODDii.
  • CoordinadorDe Palma, Carlos.
  • Contactohola@iniciativa2028.es | WhatsApp: 682 008 139 | Teléfono: 669 369 867

Objetivo

Firmar el manifiesto POR LA INFORMÁTICA EN ESPAÑA. Se trata de una iniciativa conjunta de Code.org, la SCIE, la CODDII e Informatics Europe para que se incluya la informática como materia obligatoria en las etapas educativas preuniversitarias.

«En la era digital, aprender informática es tan importante como aprender física y biología para el avance del conocimiento científico».

  • Imprescindible tener en el currículo la formación en informática.
  • Fomentar la igualdad con la tecnología.
  • Fomenta la comunicación y la creatividad.
  • Más oportunidades laborales.

Medios

El equipo de Iniciativa 2028 ha reflexionado sobre este tema y cree es necesario modificar la Ley de Educación, con la obligatoriedad de implantar la enseñanza de la informática en todas las etapas educativas del alumno, especialmente en la formación obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Referencias

Situación actual

Estamos en la era digital y el control de las habilidades informáticas es básica para el éxito en la vida cotidiana y profesional.

Los estudiantes de la etapa preuniversitaria necesitan las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafios del futuro y ayudar a reducir la brecha digital

  1. Nuestros estudiantes tienen que prepararse para un mundo cada vez más digital, enseñarlo en la formación obligatoria y formaciones profesionales, les ayudará a prepararse para el mercado laboral.
  2. Iniciarles en la programación, esto les ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas y fomentar el pensamiento crítico.
  3. Al considerarla obligatoria, fomenta la reducción de la brecha digital, todos los estudiantes tendrían las mismas oportunidades.
  4. Debe ser una prioridad en todas las etapas de la formación del alumno, tanto como lengua o matemáticas.

Noticias relevantes

Información. Fuentes

La informática en la educación.

Ucloudglobal
El debate de la informática en los colegios. Cope
Tecnología educativa: ventajas, importancia y principales usos. Universidad europea
Digitalización en las aulas- Educación tres punto cero
7 ventajas y desventajas de las TIC en educación. Telefónica

Con el apoyo de


Autor: Filomena López | Artículos de Filomena López
Filo López es Licenciada en Ciencias Matemáticas con especialidad en Metodología didáctica por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora y bloguera especializada en la Historia de las Matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies