Emigrar en España

Emigrar fuera y dentro de España-Empresarios y jóvenes con talento

Puede que este artículo tenga una parte de sentimiento, pero que nuestros jóvenes con talento, tengan que emigrar fuera de España, no es un problema que me afecte solamente a mí, afecta a muchas familias españolas, porque pagamos sus estudios con el esfuerzo familiar y con nuestros esfuerzos colectivos a través de los impuestos, para que luego se vayan a cotizar y trabajar en otros países.

Emigrar

Según la RAE, emigrar es «abandonar el país para establecerse en otro extranjero». También «abandonar la residencia habitual en busca de mejores medios de vida dentro de su propio país».

Por ello, en España podemos considerar emigrantes a:

  • Los que por motivos políticos o de seguridad abandonaron el País Vasco y se instalaron en otras comunidades.
  • La emigración a las ciudades por la mala política territorial y poca inversión y servicios en el mundo rural.
  • La huida de empresas de unas comunidades a otras por la pésima gestión política como el caso del “procés” en Cataluña.
  • Los que se mueven de comunidad por mejoras laborales.
  • Los jóvenes que primero por la crisis del 2008 y ahora por las circunstancias actuales se ven obligados a buscar mejor medio de vida en el extranjero.

Emigrantes entre comunidades

Algunas fuentes y algunos líderes políticos aseguran que la cantidad de vascos que emigraron “durante 40 años, a causa de una organización terrorista (ETA) ha sesgado la libertad, ha segado la vida y ha exiliado a más de 300.000 vascos que tuvieron que marcharse de su tierra porque aquí no podían vivir en libertad y porque sus vidas estaban en peligro» (elneutral.es-2020) de una población de 2.178.000. Según Julio Alcaide (2007), asegura que: “se cifra en casi 200.000 las personas que desde los años ochenta abandonaron Euskadi por el terrorismo de ETA”.

Antes se aplicaba el terror y el asesinato, y hoy por hoy la asfixia social, el autoritarismo político y un uso miope de la lengua, por lo que, en su conjunto, no les compensa el regreso. La región pierde por tanto capital y talento humano muy valioso.

En Cataluña por su parte y debido a la deriva del proceso separatista, es mayor el número de personas y empresas que se van que los que llegan, cosa que no pasaba antes de 2018. Desde 2005 hasta 2021 se calcula que han emigrado fuera de Cataluña 65.000 residentes catalanes y se estima que se han marchado fuera un neto (salidas-llegadas) de 8.500 empresas establecidas anteriormente en dicha región. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en los dos últimos años emigraron de Cataluña 9.352 ciudadanos. Tanto personas como empresas abandonan la región en busca de la libertad y la seguridad jurídica que allí no tienen. Huyen de la “cancelación” del discrepante, por no hablar de la búsqueda de una mejor y más abierta educación para sus hijos. No se apoya al talento, sino al separatismo enfermizo.

Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School señala que, el «procés» no solo ha dinamitado la llegada de inversiones exteriores sino que ha expulsado otras ya asentadas. «Hubo una deslocalización muy fuerte de empresas que se trasladaron a otras regiones para protegerse de los riesgos del independentismo», recuerda Pampillón.

Fuente: Emigración en España, ABC.

Pero el problema no es solo de estas dos Comunidades, es un problema general de la mayoría motivada por múltiples factores, uno de ellos el abandono rural que trataremos en otro momento.

Emigración Interautonómica por comunidad autónoma
Emigración Interautonómica por comunidad autónoma-Datos del INE-Año 2021

«Según datos de la ONU, en España hay 1.444.942 emigrantes en el extranjero, principalmente en Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña…aumentando en los últimos años un 7% aproximadamente». (Datosmacro.com).

Emigrar al extranjero-Caso real de emigración en 2022

Mujer española de 42 años, con 14 años de experiencia en docencia en nivel de Secundaria y músico de orquestas profesionales. Titulación superior de músico profesional de cuerda por Conservatorio superior de España y Holanda. Título Superior de música de Cámara. Máster en musicoterapia por la Autónoma de Madrid. Nivel alto de inglés y alemán (C1) con títulos acreditativos.

Consigue trabajar en la docencia a media jornada porque en España solo hay dos horas de música en segundo y dos en tercero de secundaria, a elección del Centro, que también puede reducir a una, por ser optativa y proyecto propio del Centro que permite la Ley de educación. Recorre tres orquestas distintas con contratos de obra. El cansancio de la eventualidad la lleva a solicitar trabajo en el extranjero. Con una sola entrevista consigue un contrato a jornada completa en donde valoran su currículo. Consecuencia emigra con toda su familia.

He de reconocer que la UE tiene más cultura musical que España, pero no se puede tener a una persona con contratos de obra 14 años, la educación y la sanidad abandonada y con precariedad de medios, con interinos un montón de años y mal pagados, las empresas de ingeniería con subcontratas y un largo etc…

Este currículo y otros similares de ingeniería, medicina, farmacia, veterinaria… cuestan mucho a la familia y al Estado, que pagamos todos con nuestros impuestos, porque el Conservatorio y las Universidades públicas no son gratis.

Formamos a nuestros jóvenes para luego verlos marchar a buscar un futuro mejor en otro país.

La gestión de España influye en la emigración

Este es el reflejo de muchos españoles empujados por la crisis, la mala gestión de nuestro país, los cambios en políticas de educación, las transferencias a Comunidades de las materias de educación y sanidad, entre otras y otros problemas como corrupción, duplicidades administrativas y falta de rigor en las administraciones.

  • España arrastra 50 años de mala gestión empresarial (sin entrar en el bloqueo cultural y de expansión que supuso el franquismo anteriormente).
  • El cortoplacismo de los políticos.
  • La poca visión estratégica a largo plazo.
  • El lucrarse con la especulación inmobiliaria.
  • Menos inversión en educación y formación (recordemos cuando los jóvenes dejaban los estudios para ganar 3.000€ como albañil…).
  • No fomentar el espíritu emprendedor sin límites, etc.,
  • Se ha destruido el tejido industrial de España y focalizado el país al sector servicios y turismo.

El caso expuesto anteriormente está enfocado a una formación y experiencia concreta, pero es posiblemente más grave y generalizado el hecho de que el 30% de los ingenieros se han ido de España por diversos motivos que indicamos más abajo. Las juntas directivas de las grandes empresas españolas (Indra, Telefónica, Eads…) se han contaminado con el sistema político y han delegado sus capacidades a la subcontratación de consultoras y empresas menores. Estas han ido reduciendo salarios y empeorando condiciones laborales a profesionales universitarios qué, comparando, han tomado la opción de irse.

Desde el 2011 unos 12.000 médicos (El independiente, 2022), un 25% de los graduados y desde la crisis del 2008, 8.000 enfermeras emigran al extranjero (La vanguardia, 2022), por la precariedad laboral y la diferencia de sueldos. La carrera de medicina es una de las más costosas para el Estado.

El problema es muy grave y sin solución si no se reconstruye el sistema político actual desde abajo.

Con líderes políticos sin experiencia ni capacidades, y que sólo piensan en sobrevivir 3 o 4 años de legislatura, no es posible avanzar.

Es la Partidocracia que conduce progresivamente a la degradación económica, social y cultural.

Al final sólo queda optar a una plaza pública o aguantar en entornos laborales/empresariales, porque priorizas cuestiones personales a profesionales para quedarte en España.

Datos estadísticos-emigrar en España

Según datos de «Injuve» (Instituto de la juventud), la emigración se produce destacando la edad de 25 a 45 años.

emigración 2021
Número de emigrantes por edad que salieron de España en 2020 y 2021, diferenciando hombres y mujeres. (Statista)

Motivos para emigrar

1Estar sin empleo por falta de oportunidades laborales.
2Mejorar la situación laboral. Mejor valoración de las titulaciones en el extranjero.
3Mejorar económicamente. Sueldos en España más precarios y aumento de la inflación.
4Destino laboral por institución pública (nacional/internacional, etc.).
5Destino laboral por empresa privada.
6Formación y perfeccionamiento de idiomas.
7Investigación. Mucho más valorada y fomentada fuera de España.
8Motivos familiares.
9Cooperación y ayuda humanitaria. Destaca nuestro país por la ayuda humanitaria.
10Retorno a su país de origen.
11Otros motivos personales.
12Otros motivos diferentes a los anteriores.
Elaboración propia con datos del 2012-Motivos para emigrar-scielo

Según datos de Eurostat, el 23% de los jóvenes con mayor cualificación están dispuestos a emigrar, sobre un total del 64% con distintos niveles formativos, mientras que el 90% de los jóvenes de la UE de fuera de España no necesitan emigrar por el reconocimiento de su formación dentro de su propio país. (Elpaís.com, 2018)

Elaboración propia-Emigrar al extranjero-INE

Podemos observar que en los tres últimos años el aumento es considerable y los datos del 2022 corresponden al primer semestre del año según datos del INE.

También observamos la ascendencia hasta el 2013 como consecuencia de la crisis del 2008. Luego desciende considerablemente siendo el año más favorable el 2020.

El 2022 y 2023 anticipan bastantes indicios de marcar nuevo récord de emigración, descapitalizando a España y algunas de sus comunidades autónomas del recurso estratégico más valioso: el talento de los empresarios y de los jóvenes.

Nota

Lista de lo que cobra un profesor en la enseñanza pública, con diferencias notables entre comunidades, y por supuesto mucho menos en concertada y menos aun en privada, teniendo mucha más jornada laboral.

  • Andalucía: 2.470,53 euros brutos al mes.
  • Aragón: 2.440,34 euros brutos al mes.
  • Asturias: 2.610,92 euros brutos al mes.
  • Baleares: 2.643,33 euros brutos al mes en Mallorca y 2.653,54 euros brutos al mes en las otras islas.
  • Canarias: 2.677,08 euros brutos al mes en la capital y 3.010,09 euros brutos al mes en el resto.
  • Cantabria: 2.652,31 euros brutos al mes.
  • Castilla–La Mancha: 2.647,05 euros brutos al mes.
  • Castilla y León: 2.492,47 euros brutos al mes.
  • Cataluña: 2.461,51 euros brutos al mes.
  • Comunidad Valenciana: 2.502,20 euros brutos al mes.
  • Extremadura: 2.495,78 euros brutos al mes.
  • Galicia: 2.582,63 euros brutos al mes.
  • La Rioja: 2.586,14 euros brutos al mes.
  • Madrid: 2.464,64 euros brutos al mes.
  • Murcia: 2.541,97 euros brutos al mes.
  • Navarra: 2.663,05 euros brutos al mes.
  • País Vasco: 2.960,02 euros brutos al mes.
  • Ceuta y Melilla: 3.193,25 euros brutos al mes.

Existen diferencias de hasta 500 euros brutos mensuales dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés trabajando. Fuente.

Fuentes:

Injuve

INE

ABC

Elpaís.com, 2018

Iniciativa 2028


Autor: Filomena López | Artículos de Filomena López
Filo López es Licenciada en Ciencias Matemáticas con especialidad en Metodología didáctica por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora y bloguera especializada en la Historia de las Matemáticas.

6 comentarios en “Emigrar fuera y dentro de España-Empresarios y jóvenes con talento”

  1. Interesante estudio que nos presenta esa realidad diaria que nos hacen llegar las noticias desde medios formales y fuera del la garganta del Gobierno.
    Muy mal para todos. Urge un cambio

  2. Es decepcionante ver a un PAÍS que forma a sus ciudadanos y no los apoya en su búsqueda de empleo, obligándole a emigrar. Es un acicate para despreciar a sus respectivos gobernantes, que sólo piensan en en enriquecerse y en colocar a los suyos. Siento vergüenza ajena. Tengo una hija en Escocia dede hace 20 años. Trabaja de profesora en 3 Universidades de Glasgow. En España, sólo le daban trabajo por horas y sin asegurar.

    1. Pues estoy en el mismo caso. Pagas estudios aquí y fuera, cinco años en Holanda, aquí profesores particulares porque en el conservatorio las clases terminaban en mayo y empezaban en octubre. Cursos de verano para compensar, a precio de oro. Todo para sufrir 14 años en espera de alguna oportunidad mejor, para al final verle partir con toda su familia. Y que no nos vendan la moto de que ganan más, pero que la vida es más cara en el resto de Europa. porque no es verdad. En lo único que les podemos superar es en horas de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies