Difundimos este artículo: «Crear vida o creer en quién nos da la vida», de María Menéndez porque lo que plantea, más allá de las cifras, datos y estadísticas es de suma importancia.
La natalidad
La Sociedad Occidental y la española en particular, está entrando en una especie de círculo vicioso, en el que la baja natalidad no es solo un problema económico, para el futuro, que lo es, sino un problema de pura supervivencia.
No lo menciona la Autora, pero hay que traerlo a colación: la población inmigrante se está constituyendo en el “salvavidas” de los índices de natalidad en España; ya que algo más de uno de cada cinco (¡1 de cada 5!), nacimientos es de una mujer que reside en España pero que no ha nacido aquí.
Las madres extranjeras representan ya el 22% de los nacimientos, cuando en 2002, los nacimientos de niños de madre extranjera apenas representaban el 10% del total.
Esto significa que en una o dos generaciones como máximo, la Sociedad española (como está ya pasando en Países de nuestro entorno, (Francia, Suecia, Bélgica, Alemania…) va a cambiar su perfil sociológico y todo apunta a que no precisamente para mejor.
Por ello es importante lo que expone la Autora: las Administraciones Públicas deben esforzarse por ayudar a las Familias (en general, no solo a las numerosas, lo que expone magistralmente), para que esta tendencia a la baja, “en picado” de nuestro índice de natalidad se revierta.
Finaliza con una muy importante reflexión, que tiene mucho que ver con el entorno cultural “anti-maternidad” que parece haberse instaurado en nuestro País: “Hay que ir hacia adelante para progresar y para crecer y para ser mejores.
Y para ello, ahora hay que ir a contracorriente (…) [para lo que] hay que provocar con el testimonio de la honestidad, de ser responsable y comprometido con los valores que fijamos para dirigir nuestra vida, nuestra familia”.
Crear vida o creer en quién nos da la vida
«Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), crece el número de jóvenes que no quieren una casa en propiedad y no quieren tener hijos».
«Nos dicen desde los medios de comunicación que esto se debe a las dificultades económicas: paro, incertidumbre laboral, sueldos escasos, viviendas caras», … etc.
Seguir leyendo
María Menéndez Zubillaga
- Licenciada en Geografía y Historia.
- Articulista de Adelante España.