Tecnología, Inteligencia Artificial y Ética
Todo avance científico tiene dos caras: Recordemos las bondades y maldades de Campor, tales como la energía nuclear, la bioquímica o el ciberespacio.
Hemos sobrevivido a los avances científicos, tecnológicos e informáticos gracias a las regulaciones con criterios éticos y humanistas, y no materialistas.
En el esclarecedor artículo que sigue, Alba Meijide, desnuda las cuestiones candentes de la Inteligencia Artificial, poniendo especial énfasis en la necesidad de informarnos, de regularla anticipadamente, mantener criterios éticos, apostar por no darle la espalda e inspirarnos en las Humanidade y el arte. Nos adaptaremos a la Inteligencia Artificial en todos los campos, igual que ya lo hemos logrado con la Informática o Internet, pero no sin el esfuerzo, atención y sensibilidad que requiere este asunto
Alba Meijide, la gallega que marca el camino de la Inteligencia Artificial: «El fin de la humanidad y de todos los trabajos vende mucho»
«Con sólo 24 años, es una de las voces de referencia en el sector y la que guía los pasos, como consejera, de muchas de las grandes empresas. Habla alto y claro de este nuevo mundo con un objetivo, que ampliemos miras «para no chocar con el iceberg sin ver lo que hay debajo»».
«Por descarte», así llegó Alba Meijide (La Coruña, 2000) al mundo de la Inteligencia Artificial (IA), asegura ella misma. Nació con el cambio de siglo, en el año en que todos imaginábamos, Hollywood mediante, naves sobrevolando nuestros tejados y humanoides haciendo sus labores en casa. Nada más lejos de la realidad; veinte años después, la inteligencia artificial comienza a tener presencia en nuestras vidas, una que llegó tímidamente y que ahora, cuando comienza a abrir puertas de par en par, resulta, cuando menos, inquietante»…
Alba Meijide
Licenciada en Inteligencia Artificial por The University of Manchester, donde posteriormente completó sus estudios con el Máster of Engineering.