Elda Mata, presidenta de Societat Civil Catalana, ofrece al periódico «el mundo«, su opinión sobre como la malversación fue el eje que llevó al golpe de Cataluña y que no se puede avalar la corrupción.
Desde iniciativa2028.es , al igual que la mayoría de catalanes, apoyamos plenamente los postulados de esta destacada asociación que tanto ha luchado por la democracia y el progreso en Cataluña y en España.
Societat Civil Catalana
Esta asociación de nuestro Sector de la Sociedad Civil, según relata su presidenta, mantiene «una acusación ante el Tribunal de Cuentas, contra los dirigentes del «procés», por uso indebido de dinero público». Dicho Tribunal, debe decidir si: «Una treintena de dirigentes separatistas deben devolver 5,4 millones por los gastos indebidos del procés».
Breve resumen de la entrevista a Elda mata
Societat Civil Catalana mantiene la acusación por malversación de dinero público. – «El gobierno nacionalista de Carles Puigdemont debe rendir cuentas por el dinero público que malversó». – «La malversación es un eje esencial del procés». ¿Teme que la reforma de la malversación impulsada por PSOE y ERC tumbe la causa en el Tribunal de Cuentas? – «El Gobierno está tomando decisiones de calado con una ligereza preocupante». «Los nacionalistas fueron condenados por un delito grave y la malversación es evidente. De lo contrario, se enviaría un mensaje de impunidad a la corrupción política, de que puedes malversar sin que pase nada…» Societat Civil Catalana arriesga su patrimonio personal con esta demanda como «gesto de civismo y generosidad para que los cabecillas sediciosos paguen sus actos». ERC ha trasladado de la mano del PSOE la inestabilidad del parlamento catalán al Congreso. ¿Estamos ante el procés español? – «Esta estrategia de ERC nunca la ha escondido». «Pero por otra parte los partidos con responsabilidad de gobierno deberían pactar entre ellos todo lo que tenga que ver con la integridad y la estabilidad institucional en España». Papel del constitucionalismo civil Observa un abandono por parte del Estado a Cataluña. Hay desmovilización y desmoralización. Los grandes partidos deberían movilizar al votante, ilusionarlo con un proyecto, o de lo contrario el nacionalismo seguirá gobernando Cataluña. La gente teme que si aparece en la televisión pueda perder el trabajo o tener problemas. La consulta evitable o inevitable «Es fundamental el respeto al estado de derecho. Tenemos una Constitución que es moderna y garantista, mucho más abierta que la de otros países y que ya fija de forma clara que los ciudadanos españoles somos soberanos sobre cualquier decisión que tenga que ver con la integridad de España. No se puede pretender un encaje de Cataluña, en el conjunto de España, en el que se permita conculcar el principio de soberanía del ciudadano español». (El mundo) |
Fuentes