El talento es el motor de todo progreso. No lo son tanto el dinero o la suerte, que también influyen, pero el ingrediente decisivo es el talento aplicado a toda actividad: Educación, Empresa, Cultura, Economía, y por supuesto también a la política.
Este año 2024, la Unión Europea resalta «la Era del Talento», y el artículo de Rosa Siles, publicado en el Blog de Luis Arroyo Galán, no deja a nadie indiferente. Los jóvenes han de leerlo sin falta.
El talento, clave de la estructura empresarial
El talento es el conjunto de habilidades, conocimientos, competencias y capacidades que poseen los individuos y que son muy valiosos para el éxito y la eficiencia de una empresa. Las personas con talento destacan por la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo, la creatividad y la adaptabilidad.
La era del talento
«Las empresas se enfrentan al cambio permanente y para ello deben adoptar estrategias que fomenten la agilidad, la innovación, el aprendizaje continuo y una gestión efectiva del cambio en el que la tecnología y el factor humano vayan de la mano. Dicha estrategia pone las bases no solo para la supervivencia, sino del crecimiento en los actuales entornos empresariales en los que nos movemos».
Rosa Siles Moreno
- Consejera para Startups, Organizaciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro.
- Gestión y desarrollo de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento.
- Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada.
- Ha sido directora de la Fundación Andalucía Emprende hasta julio de 2023.
- Es consejera de la Red Global de Innovación de la Fundación Lovexair, partner de la Copa Mundial de Emprendimiento en España organizada por Global Entrepreneurship Network.