Compartimos este artículo de la periodista Esther Ballesteros, en «El Diario.es», que pone de manifiesto como se está demonizando el bilingüismo.
Pone de manifiesto cómo los partidarios de la supremacía del catalán en Baleares, por encima de la lengua común de España, consideran que la recuperación del bilingüismo en el Parlamento Balear, en las «comunicaciones oficiales del órgano legislativo tras más de 30 años emitiéndose en la lengua propia de Balears (sic)», más que una vuelta a la normalidad que nunca se debió perder, lo consideran un ataque al uso del catalán.
Es el colmo del despropósito de unos locos por buscar un hecho diferencial excluyente, demonizando ya no la supremacía del español o castellano, sino el mismo bilingüismo. Solo con situaciones como ésta, que han promovido los dos partidos predominantes en España, PP y PSOE, es posible entender algo la degradación moral, política y social que estamos viviendo, pues según la Constitución, el español es la lengua «oficial» en toda España, y el resto son «cooficiales» en sus respectivas comunidades autónomas.
Además, en Baleares, las lenguas tradicionales son el mallorquín, menorquín e ibicenco, y solo adoptaron el catalán tras una interesada y expansiva maniobra que lo introdujo en los estatutos de las Islas Baleares.
Clamor frente al Parlament balear contra la “imposición” del castellano por parte de PP y Vox
«Un centenar de personas protesta contra la decisión de conservadores y extrema derecha de “castellanizar” las comunicaciones oficiales tras más de 30 años emitiéndose en catalán: “Hacer el catalán opcional tiene como objetivo hacerlo prescindible”, lamenta la Plataforma per la Llengua».
Plataforma per la Llengua se concentra frente al Parlament balear en protesta por la implantación del bilingüismo en la Cámara autonómica por parte de PP y Vox. (