español como lengua filosófica

Uso y potencia del español como lengua filosófica

Conferencia académica pronunciada por Nicole Holzenthal en la Sala Gustavo Bueno, en Santo Domingo de la Calzada, titulada “Uso y potencia del español como lengua filosófica”.
Ofrece una sólida defensa del español como lengua plenamente apta para la reflexión filosófica, frente a los prejuicios que históricamente lo han considerado inferior respecto al latín, al francés, al inglés o al alemán.

Estructura y contenido esencial del uso y potencia del español como lengua filosófica

  1. Conceptos clave: “uso” y “potencia”

    • Uso: el empleo histórico del español desde sus orígenes hasta hoy.

    • Potencia: su capacidad demostrada y futura para expresar pensamiento filosófico.

  2. Fundamento lingüístico e histórico

    • El castellano surgió del latín vulgar en un entorno multilingüe junto al vasco, convirtiéndose pronto en lengua vernácula común.

    • Con Antonio de Nebrija (1492), el castellano se gramaticaliza, convirtiéndose en la primera lengua moderna con gramática propia. Desde entonces puede hablarse de “lengua española”, sobre todo cuando pasa a ser compañera del Imperio y absorbe léxico de América y otras regiones.

  3. Comparación con otras lenguas modernas

    • El español se usó como lengua filosófica dos siglos antes que el alemán y más de un siglo antes que el francés o el inglés.

    • Se recuerdan autores que escribieron en español en los siglos XV y XVI:

      • Antonio de Guevara (El Reloj de Príncipes, 1529)

      • Juan Huarte de San Juan (Examen de ingenios, 1575)

      • Pedro Sánchez de Acre (Historia moral y filosófica, 1590)

      • Baltasar Gracián, Francisco de Quevedo, Luis Vives, entre otros.

    • Se subraya que mientras Maquiavelo escribía El Príncipe en toscano (1532), en España ya se pensaba filosóficamente en lengua moderna.

  4. Diferencias con otros imperios

    • En Hispanoamérica el español no se impuso por la fuerza: convivió con lenguas indígenas y el latín.

    • Los criollos, tras la independencia, lo consolidaron como lengua nacional.

    • A diferencia del inglés colonial, el español mantuvo coherencia gramatical y comunicabilidad en todo el mundo hispánico.

  5. La filosofía española y su influencia

    • La Escolástica española, con autores como Francisco Suárez y Francisco de Vitoria, influyó decisivamente en Europa.

    • Las Disputationes Metaphysicae de Suárez fueron manuales en universidades alemanas y centroeuropeas hasta el siglo XVIII.

    • Incluso Descartes, Leibniz y Spinoza se apoyaron en conceptos procedentes de esa tradición hispánica.

  6. Conclusión: la potencia del español filosófico

    • El español fue la primera lengua moderna de pensamiento sistemático, anterior al francés cartesiano, al inglés baconiano y al alemán leibniziano.

    • Posee una terminología filosófica propia y una tradición que va desde Alfonso X y la Escuela de Traductores de Toledo hasta el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, considerado la culminación contemporánea de su potencia reflexiva.

En suma, la conferencia demuestra con rigor histórico y filológico que el español no solo es vehículo válido para la filosofía, sino que ha sido pionero y estructurante en la historia de las lenguas del pensamiento.

Uso y potencia del español como lengua filosófica

@fgbuenotv

i28


Autor: Redacción | Artículos
Equipo de redacción de Iniciativa 2028

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