El Gobierno de España ha aprobado un acuerdo por el que Marruecos designa directamente a los profesores que imparten lengua árabe y “cultura marroquí” en colegios públicos españoles situados en España.
Puntos clave del acuerdo
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El profesorado depende del Estado marroquí, no del sistema educativo español.
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España no controla la selección, ni el nombramiento de esos docentes.
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Los contenidos y enfoques siguen el currículo oficial marroquí.
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El acuerdo está publicado en el BOE, y tiene vigencia de tres años renovables.
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Se aplica dentro del programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (LACM) en Centros españoles.
Por qué genera polémica
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Supone una cesión de soberanía educativa en centros públicos españoles.
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Permite la entrada de docentes extranjeros sin control ideológico o pedagógico español.
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El programa depende de un Estado confesional donde no existe separación entre religión y poder político.
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Contrasta con decisiones de algunas comunidades autónomas que han recortado o eliminado estos programas por falta de control.
España permite que Marruecos controle profesores y contenidos en colegios públicos españoles, sin supervisión efectiva del Estado español. Así lo explica María Curiel en el siguiente artículo




