En su columna, Inocencio Arias acusa a figuras públicas como Lula, Erdogan, Bardem, Eduard Fernández y Ada Colau de tener una doble vara moral ante las tragedias internacionales. Los califica de “daltónicos” porque sus indignaciones son selectivas: algunos conflictos los denuncian con vehemencia; otros los ignoran casi por completo.
La indignación selectiva
- Arias pone como ejemplo los Premios Goya, donde en el pasado los discursos se centraron vehementemente en la guerra de Irak, mientras que eventos posteriores como la invasión rusa de Ucrania apenas merecen atención comparativa.
- Señala que mientras condenan a Israel —y su participación en Gaza—, callan o minimizan el sufrimiento en Ucrania, difuminando así la coherencia humanitaria.
- También cuestiona el activismo de Colau, que “se solidariza con Gaza” pero no parece preocuparse por las mujeres israelíes presuntamente víctimas de abusos.
- Sobre Lula y Erdogan, les reprocha que defienden Gaza mientras arropan a Putin, compran petróleo ruso o estrechan lazos con regímenes cuestionados desde el punto de vista moral.
Lula, Erdogan, Bardem, E. Fernández, Colau… ¿daltónicos o farsantes?
«Si esto desgraciadamente se prolonga, me temo que sí, es posible que al llegar los Goya veamos a unos veinte oradores indignados fustigando a Netanyahu en amplios párrafos y que sólo un par, de pasada, mencione a Ucrania»…