En un discurso que no dejó lugar a equívocos, la Jueza Decana de Madrid y Presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, lanzó una advertencia feroz: «España está recorriendo un camino peligroso hacia la erosión de su Estado de derecho».
Del Barco, que habló en el marco de la mesa: «La voz de la justicia» dentro de un acto contra la impunidad, recordó sus inicios con una anécdota personal: la primera vez que pisó el Congreso de los Diputados fue como opositora, acompañando a una excursión de amas de casa de su pueblo. Aquella joven aspirante a Juez, dijo, creía firmemente que más allá de los vaivenes políticos existía una base común e intocable: «la defensa del sistema democrático y el respeto al imperio de la Ley».
Hoy, su diagnóstico es mucho más sombrío
“Sin independencia judicial, sin separación de poderes y sin respeto al imperio de la ley, no existe democracia”, sentenció.
La presidenta de la APM denunció un deterioro permanente de las Instituciones, un desgaste calculado del Estado de Derecho y una campaña sistemática para deslegitimar y desprestigiar a los Jueces. Según ella, todo responde a un objetivo final: la impunidad.
Del Barco advirtió que este proceso no ocurre de la noche a la mañana:
“Uno no se levanta un día y dice: ‘Anda, estoy en Polonia’. Aquí hemos llegado por un camino largo y tortuoso, en el que muchas veces hemos estado muy solos los Jueces”.
Recordó también el desafío independentista de 2017, cuando —según relató— algunos Partidos defendían que la mayoría parlamentaria estaba por encima de la Constitución, una concepción de la Democracia que, a su juicio, dinamita sus propios cimientos.
Su mensaje final fue claro: «sin Jueces libres y sin un Poder Judicial blindado frente a presiones políticas, España corre el riesgo de dejar de ser una Democracia para convertirse en algo muy distinto».
Fuente: