La sentencia del TSJC anula buena parte del Decreto que blindaba el catalán como lengua vehicular en las aulas
El TSJC ha declarado nulos varios artículos clave del Decreto 91/2024, aprobado en mayo de 2024 por el Govern (presidido por ERC en funciones), que pretendía consolidar el catalán (y el aranés en el Valle de Arán) como lengua vehicular en todos los ámbitos escolares: desde la enseñanza hasta las comunicaciones con familias y materiales didácticos.
La sentencia del TSJC ha anulado los artículos que:
-
Declaraban que el catalán y aranés serían las “lenguas normalmente vehiculares y de aprendizaje”, también en atención al alumno recién llegado, actividades extraescolares y evaluaciones.
-
Establecían el catalán como lengua prioritaria para el aprendizaje de idiomas extranjeros, como lengua auxiliar.
-
Subordinaban la enseñanza del castellano a los proyectos lingüísticos de los centros sin garantizar una presencia real.
El tribunal subraya que esos preceptos no aseguran «una presencia razonable del castellano en la enseñanza«, generando un «desequilibrio a favor de la lengua catalana« y vulnerando los artículos 3, 14 y 27 de la Constitución.
Algunos artículos considerados meramente organizativos, como los relacionados con la acreditación lingüística del personal o la proyección externa de los Centros, no han sido anulados, porque se estimó que no afectan directamente al derecho fundamental a la educación.
Por su parte, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que el Govern recurrirá esta sentencia del TSJC «con toda contundencia», defendiendo que el catalán siga siendo una lengua inclusiva y transversal en la escuela catalana.
Esta sentencia del TSJC, avala las demandas de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que instan a la Generalitat a garantizar que el castellano tenga un uso real y equilibrado en la enseñanza, y solicitan al Estado que vele por el cumplimiento de la sentencia en todos los centros educativos.
El TSJC anula gran parte del decreto que blindaba el catalán como lengua vehicular en las escuelas
«El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado los puntos clave del Decreto que fue aprobado por el Govern en mayo de 2024 y que blindaba el catalán como lengua vehicular en las escuelas»…
RTVE.