La política ha evolucionado en España con luces y sombras. A una buena transición en España, le siguió un periodo de bipartidismo que aumentó, poco a poco y entre otros frentes, una desmedida influencia en el Poder Judicial.
Justicia desde la política
Desde 1985, gobernando Felipe González, se institucionalizó el nombramiento con sesgo partidista del Consejo General del Poder Judicial. Y desde entonces, el PSOE no ha parado de atacar salvajemente la independencia judicial, aunque con la complicidad y buenismo del PP.
Reproducimos a continuación la interesantísima sesión organizada por el Foro España Cívica con ponentes y moderadora de lujo, y cuyo contenido se recomienda visualizar.
La evolución del control político de la Justicia tras 50 años de Democracia
En esta conferencia, se denuncia la politización de la Fiscalía y de la Justicia en España durante décadas, centrada en el control político mediante nombramientos discrecionales, ascensos y asociaciones afines al poder. Se critica que el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno, debilite la independencia institucional y que casos recientes —como la condena de Álvaro García Ortiz por revelación de secretos— evidencien un uso partidista de la Fiscalía. También se alerta del descrédito público de Jueces y Fiscales que investigan al Poder, del papel del CGPJ y del riesgo de deterioro grave del Estado de Derecho.
La evolución del control político de la Justicia tras 50 años de Democracia
Alarma en los Juzgados y Tribunales: Llamen urgente al 122
Sánchez y los síntomas contra la independencia judicial
¿Te das cuen? Un cáncer provocado por incumplir el artículo 122 de la Constitución.
Fuentes
eldebate.com/autor/carlos-de-palma/




