INFORME SOBRE LOS TEXTOS Y CURSOS DE HISTORIA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA MEDIA 25 AÑOS DESPUÉS

Este evento promueve una reflexión crítica y constructiva sobre el estado actual de los estudios de Historia en la enseñanza media, con propuestas para renovar contenidos, mejorar materiales y reforzar vínculos culturales e institucionales.

Apertura oficial con intervenciones de:

    • Octavio Ruiz‑Manjón Cabeza (viceconsejero Desarrollo Educativo y Formación Profesional).

    • Jaime Mayor Oreja (exministro del Interior, presidente Fundación Neos).

    • Alfonso Lazo Díaz (diputado y catedrático Joaquín Egea Romero).

    • Juan Jurado Ballesta (vicepresidente Fundación Universitaria CEU Fernando III).

Ponencias (10:15)

  • Evaluación crítica del Informe de 2000 de la Real Academia de la Historia, por:

    • Octavio Ruiz‑Manjón Cabeza.

    • Fernando Díaz del Olmo (Universidad de Sevilla).

  • “Una crisis es una oportunidad.” por Manuel Lucena Giraldo (CSIC): propone una enseñanza de la Historia que integre dimensiones locales, globales e hispanoamericanas.

Mesa redonda: Mundo editorial (11:00)

  • Debate moderado por Javier Fernández Montes (CECE Sevilla)

  • Ponentes:

    • Antonio María Ávila (Federación del Gremio de Editores).

    • Francisco Javier Fernández Franco (ex‑secretario Junta de Andalucía).

    • José Lagóstena (Asociación Hespérides).

    • Aránzazu Martialay Martínez (UNESCO Andalucía).

  • Tema central: desafíos y criterios para la aprobación de libros de texto de Historia sin sesgos ideológicos.

Comunicaciones y propuestas curriculares (12:15)

Moderadas por Joaquín López‑Sáez (COPE Sevilla), las comunicaciones incluyen:

  • Refuerzo de contenidos mínimos sobre Historia de América en la enseñanza secundaria, por:

    • José Luis de los Reyes Leoz (UAM).

    • Julio Ponce Alberca (US).

    • José Antonio Parejo Fernández.

    • Ángel Luis Vera Aranda (catedrático de Geografía e Historia).

Mesa redonda: El tercer sector (13:00)

Moderada por Enrique Belloso Pérez (CEU), participan:

  • Tomás Póveda Ortega (ex director General Casa de América, Madrid).

  • Alberto Garín García (arqueólogo, Universidad de París).

  • Alberto Abascal (presidente Protocolo de Santa Pola).

  • Se debatirá el papel del tercer sector en complementar la educación formal de Historia mediante iniciativas culturales.

Rol de la Real Academia de la Historia

  • Se analizará cómo el Informe de 2000 ha influido en la enseñanza de la Historia durante 25 años.

  • En las conclusiones, Octavio Ruiz‑Manjón retoma dicha evaluación junto a Mayor Oreja, Lazo Díaz, Lucena‑Giraldo, Díaz del Olmo y el decano de Humanidades del CEU

Conclusiones y cierre

  • Balance general de los avances y retrocesos en los últimos 25 años.

  • Propuestas concretas para fortalecer la enseñanza de la Historia en secundaria:

    • Ética y rigor en los libros de texto.

    • Inclusión equilibrada de la historia hispánica y global.

    • Mayor presencia e infraestructuras para la historia de América.

Definitivo Programa Encuentro Libros de Texto de Historia

 

Fuentes

diariodesevilla.es

i28


Autor: Redacción | Artículos
Equipo de redacción de Iniciativa 2028

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